Nacionales

Compartir

Realizarán el tamal más grande del mundo en Hueytamalco, Puebla

Buscan elaborar tamal de 120 metros para Día de Muertos

Con el objetivo de cocinar un tamal de 120 metros de largo, un grupo de jóvenes locales organizan una edición más del Tamal Grande Hueytamalco 2016, que se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre en el zócalo de dicha población.

La composición que se logra con masa de maíz, bañada de salsa roja, acompañada de trozos de carne de cerdo y envuelta en hoja de plátano, es el tradicional tamal de Hueytamalco, platillo característico en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.

Su particular sabor, propio de la manteca de cerdo, atrae a paladares de propios y extraños, y ha derivado que los pobladores de Hueytamalco por quinto año consecutivo, celebren un festival donde el principal protagonista es este manjar distintivo de la cocina mexicana.

“El Tamal Grande se realizará en las fiestas de Día de Muertos, ya que en Hueytamalco los tamales son el platillo tradicional que la gente acostumbra poner en sus ofrendas.

“Preparan grandes cantidades para que no falten en sus altares y reciban a sus difuntos; también para compartir con familiares y amigos que los visitan en esta época del año”, explicó Víctor Manuel Cordero de la Rosa, organizador del evento.

La idea de hacer un tamal enorme para conmemorar a este tradicional platillo prehispánico, surgió en el año 2010, pero fue dos años después cuando se decide elaborar un tamal de gran tamaño para que los visitantes conozcan su elaboración y posteriormente degustarlo.

A partir de entonces, dijo el organizador en entrevista con Notimex, se ha incrementado la medida del tamal. En el año 2010 los pobladores que participaron cocinaron un tamal que midió 24 metros con 80 centímetros de largo, y en el año 2011 alcanzó una longitud de 32.90 metros.

Fue en el año 2012 cuando se realiza el Primer Festival del Tamal Grande y éste midió 49.70 metros lineales; en 2013 se lograron 57.27 metros de tamal; en 2014 se cocinó un tamal de 80.60 metros de largo, y el año pasado la medida fue de 113.60 metros de largo.

Agregó que para este año se estima hacer un enorme tamal que tendrá una longitud de más de 120 metros de largo, 30 centímetros de ancho y 15 centímetros de espesor.

Para este reto se contará con la participación de 50 voluntarios, quienes emplearán 260 kilos de masa de maíz, 65 kilos de manteca de cerdo, 125 kilos de jitomate para hacer la salsa con 55 kilos de chile.

Asimismo, 60 piezas de cebolla, 30 ajos, 4 kilos de sal (2 para la masa y 2 kilos para la salsa). Además, 140 kilogramos de carne de cerdo, 30 rollos de hojas grandes de plátano, 20 rollos de sauco y 30 rollos de leña para su cocimiento.

Se espera que, como en ediciones anteriores, pobladores y turistas de diversos estados acudan al municipio serrano para observar cómo se prepara este platillo, cocinarlo y degustarlo sin ningún remordimiento.

El Festival del Tamal Grande de Hueytamalco también se acompaña con un programa con actividades artísticas, culturales, turísticas, musicales, danza y tradición, y el concurso del más tragón y tragona de tamales y quema de fuegos pirotécnicos.

Las actividades culturales comenzarán el domingo 30 de octubre y culminarán con la preparación y degustación del Tamal Grande el martes 1 de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40