Nacionales

Compartir

Calentamiento global debe abordarse con perspectiva multifactorial

Debido al cambio climático, la economía, la salud, la política y el desarrollo social, se ven afectados.

Así lo planteó el coordinador del Programa Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gay García, en la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En presencia del director de Flacso México, Francisco Valdés Ugalde, consideró imposible alcanzar la meta de evitar el incremento de la temperatura global en menos de 2 grados Celsius, como se acordó en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP21) de París.

“Físicamente es imposible alcanzar esa meta, a menos de que además de llegar a un nivel de emisiones cero se establezca algún mecanismo o forma de capturar el bióxido de carbono (CO2) que ya se encuentra en la atmósfera”, expuso.

Y eso, dijo, es algo que los mismos economistas han señalado que es imposible desde la perspectiva de la misma economía, a lo que agregó que resulta un reto dejar de hacer las cosas “como las hemos venido haciendo en los últimos años”.

Al respecto advirtió que pese a los esfuerzos por reducir las emisiones acordadas a partir de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en ingles), inevitablemente el planeta va a los tres grados o más.

Gay García recordó que este tema lo discutió con el economista Nicholas Stern, a quien le argumentó que resultaría difícil pensar que “el sistema que nos metió en el problema nos va a sacar del mismo”, a lo que el economista le respondió “hay que hacer economía inteligente”.

Por ese y muchos motivos más es que en esta ocasión se lleva a cabo el Sexto Congreso, desde un punto de vista multifactorial, ya que el objetivo es plantear una solución al problema del calentamiento global desde diversos puntos de vista.

El congreso se lleva a cabo los días 18 y 19 de octubre de manera multiregional, multidiciplinaria y multifactorial, ya que el reto es cambiar el pensamiento de como atacar los problemas a los que la sociedad se enfrenta con el cambio climático.

Apoyando a reducir las emisiones de gases, este congreso se realiza en muchas sedes como en Sonora, Tamaulipas, Puebla, Colima, Yucatán y otros, para evitar el desplazamiento de muchas personas de diferentes partes del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40