Algarabía

Compartir

Algarabía: ¿Pelo o Cabello? ¿Te ha surgido la duda de cómo se dice?

Lacio, chino, quebrado, castaño, en fin de muchos tipos, pero ¿Realmente como se le dice?

Si alguna vez te has cuestionado si se dice pelo o cabello, déjanos informarte que ambas maneras son 100% correctas, mucha gente cree que es diferente, pero lo cierto es que Cabello y Pelo son palabras que están extrañamente conectadas por la palabra Capilar, ¡ahora todo tiene sentido!

Este origen viene de Capillus, que significa Pelo de cabeza, y a su vez como diminutivo de Caput que significa Capa, esto entonces genera una especie de compuesto de las palabras Caput y Pilus, así años después se utilizó una forma más culta que sonaba Cabellum, más tarde la palabra se transformaría en Cabello; motivo por el cuál ambas formas están bien dichas.

El cabello o pelo, como prefieras llamarle, en sí, no es más que una continuación de la piel que reviste el cráneo, es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos y que es la responsable de las grandes hemorragias que causan las heridas que se producen aquí, a esto se le conoce como Cuero cabelludo.

El pelo tiene varias “fases de crecimiento” y la primera es la importante, conocida como fase anagea, en esta etapa el pelo nace y comienza a crecer, al cabo de 3 a 5 años su crecimiento va más lento.

La segunda fase es conocida como Catagen y se ocupa de cesar la actividad de las células de crecimiento, finalmente llegamos a la última etapa, que se encarga de frenar el crecimiento, incluso de provocar la caída del mismo, esta es conocida como Telogen, lo bueno es que esta fase se presenta normalmente pasados los 40’s.

Bueno ahora ya tienes algo curioso que platicar durante la cena, no dejes de verAlgarabía, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40