Alta Definición

Compartir

¿Alguna vez fuiste 'sobrino' del 'Tío Gamboín'?

#UnDíaComoHoy pero de 1992 falleció “El Tío Gamboín”

Ramiro Gamboa, el famoso locutor, actor y presentador infantil mexicano nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917, y es recordado por su personaje “El Tío Gamboín”, considerado también “El tío de todos los niños de México”.

A pesar de que inició su carrera como locutor a los 20 años en su ciudad natal, alcanzó la fama al mudarse al DF, donde trabajó en la XEW y la XEQ como anunciador de la barra de dibujos animados junto a Rogelio yGenaro Moreno.

Acompañado de personajes como "El Gato GC", "Corcolito", un perro rojo llamado "Checo" (el último que estuvo con él en su espacio), así como de "Pancholín" y"Salchichita” (algunos juguetes de su gran colección), Ramiro Gamboa también participó en programas radiofónicos como “Quiero trabajar”, y “El yate y la tortuga”, en el que conoció a Arturo Manríque “El Panzón Panseco”, con quien formó un dueto por más de 13 años.

Recordando al Tío Gamboín!

Asimismo, otra pareja cómica que formó fue en la década de los cincuenta, al lado de Xavier López “Chabelo”, quien se refería a él como su “papá” en las múltiples cápsulas que grababan juntos o cuando se presentaba en vivo en su programa.

Además de participar en películas como "La liga de las canciones" (1941), "Campeón sin corona" (1946) o"Chistelandia" (1958); de grabar canciones como "El soldadito", "Navidad" o"Las mañanitas del Tio Gamboín"; y de conducir el programa “Una tarde de tele” en la década de los 70, también participó en la telenovela “Desafío” en 1990.

Este inolvidable personaje de la radio y la televisión falleció en la Ciudad de México un 30 de diciembre pero de 1992, y llegó a ser un personaje tan importante para la comunicación nacional, que nadie ha podido llenar el hueco tras su partida, cerrando así toda una etapa en la historia de la televisión mexicana.

Por eso recordamos su distinguida labor que marcó a muchas generaciones

El Tío Gamboín y El Flanagan

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40