Cambio Literal

Compartir

Este jueves se estrena “La Visita del Ángel”

En entrevista, Raúl Quintanilla nos habla sobre su nueva puesta en escena basada en la obra literaria de Vicente Leñero

El maestro Raúl Quintanilla inicia el año con un nuevo proyecto que no sólo muestra cómo son las relaciones en las personas de la tercera edad y las circunstancias desfavorables que enfrentan, sino que busca dignificar la vejez a través de una puesta en escena que resalta el valor de las palabras, unión, cariño, y la importancia de lo que significa la familia en “La visita del Ángel”.

Considerada una joya del drama intimista, esta puesta en escena basada en la obra literaria de Vicente Leñero (uno de los grandes dramaturgos mexicanos que vivió durante la segunda mitad del siglo XX), se presentará de una manera profundamente emocional, llena de tonos y atmósferas, adaptada a una época actual a pesar de que fue escrita en 1981.

“Creo que es de los dramaturgos mexicanos que yo como persona disfruté más, le tuve un enorme respeto y una veneración por su capacidad de formar a otros”, apreció el maestro Quintanilla, destacando que el nombre de Vicente Leñero tendrá mucho reconocimiento por siempre, “…y lo más importante es que logró que su trabajo se convirtiera en la memoria de otros seres humanos, que yo creo que como artista, es lo que uno se plantea siempre”.

El autor toca dos puntos sensibles: la necesidad de apoyo en todos los órdenes y el pánico de los jóvenes a la soledad, que al momento de presentarlos en la propuesta escénica del maestro Quintanilla con momentos de silencio para intensificar las situaciones, y momentos de pausa para fortalecer la progresión dramática, logra sorprender y cautivar al espectador.

“Ante esta obra me di cuenta que estaba frente a una gran oportunidad de hacer un teatro que sirva, que sea útil y de guardarle un homenaje en silencio a una persona que se ganó el respeto a él mismo y a los demás”, resaltó el director de “El último encuentro” (trabajo anterior del director), considerada como laMejor Puesta en Escena de 2015 en la que también sus protagonistas son un par de adultos mayores que se reencuentran para hablar de sus respectivas vidas, dándole importancia a valores como la amistad, el amor y launión.

“Yo no estoy pensando en jóvenes ni en adultos mayores, estoy pensando en humanos, en que todos provenimos (aunque sean ciertas generaciones diferentes), de una sola familia, de un tronco familiar”, afirma el maestro Quintanilla, quien actualmente es director del Centro de Formación Actoral de TV Azteca.

Respecto a su labor artística, el actualmente director del Centro de Formación Actoral de TV Azteca, nos platicó que él no dirige algo con lo cual no tenga algo que decir: “Normalmente lo que los directores quieren es buscar textos que les aseguren una posibilidad de una gran puesta en escena. Yo lo que quiero es un texto que me permita decir cosas sobre lo que yo pienso de la existencia”, señaló.

Asimismo, cuando decide dirigir un proyecto es porque tiene la idea de que lo puede convertir en un hecho escénico. “Si el texto que leo no lo puedo imaginar convertido en un hecho escénico, entonces no tengo punto de partida. Cuando yo decido es por decisión, nunca me he visto forzado a dirigir algo”, resaltó.

En “La visita del Ángel” se nos muestra una comedia divertida de un matrimonio otoñal apacible, feliz y cómplice en la cotidianeidad que recibe la visita de su nieta, una joven pícara e hiperactiva que irrumpe como un ventarrón en la paz y vida tranquila de sus abuelos.

Producida por María Antonia Yanes, la escenografía a cargo de Mónica Kubli, y la música realizada por Cristóbal Maryan, esta obra naturalista y a la vez complejamente artificiosa, muestra el arte de sugerir emociones, la elocuencia del silencio y la tentativa por apresar el carácter efímero de la felicidad.

Con la participación de Gastón Melo yConcepción Márquez como los abuelos, y Carolina Miranda yEstefanía Hinojosa alternando el papel de su nieta Malú, la obra iniciará temporada a partir del próximo 14 de enero hasta el 21 de febrero con funciones los jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 17:00 y 19:00, y domingos a las 18:00 horas, en el Círculo Teatral, ubicado en la colonia Condesa.

Entevista y fotografías por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40