Cambio Literal

Compartir

Paco Ignacio Taibo II, el activismo en la sangre

Conoce la persona y literatura de uno de los activistas sociales más conocidos en México

Nacido en Gijón, España, el 11 de enero de 1949, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, es un escritor y periodista, con un corte idealista muy marcado hacia la izquierda.

Y como no iba a serlo si la ideología la trae en la sangre, su abuelo paterno, Benito Taibo, fue parte de la dirección del Partido Socialista y partícipe de la Guerra Civil española, en tanto su tío abuelo, el hermano de su abuela paterna, fue director del diario socialista “El Avance”.

Su abuelo materno participó activamente en la guerra civil española, armó un pesquero y combatió contra el franquismo, por lo que murió cuando sus enemigos hundieron su embarcación.

Con una familia con semejantes raíces, la vida en la España fascista se torno muy difícil, es de ese modo que la familia Taibo emprendió el viaje para instalarse en México.

Ya en México su padre trabajó como periodista de televisión hasta 1968, pues frente a la brutal represión al Movimiento Estudiantil, decidió abandonar su trabajo porque allí le estaban limitando su libertad de expresión, volviendo a su verdadera pasión la prensa escrita.

Conocido activista, simpatizante siempre de las causas de los más desfavorecidos, se puede decir que Paco Ignacio Taibo II, no es ni español ni mexicano, su única nacionalidad es el proletariado.

Fundador del género neopolicíaco en América Latina; además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales, fue participante del movimiento estudiantil del 68.

Su carrera como escritor se puede calificar como prolífica, entre sus libros están diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en veintiún países. Su éxito ha sido tal que sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" en The New York Times y Le Monde.

Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto "El Che" Guevara, Pancho Villa, entre otras.

Actualmente es activista y secretario de Capacitación Política en el Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Hoy no te pierdas a punto de las 22:30 horas Cambio Literal y conoce más a fondo a este personaje y su literatura.

Por: Alejandro Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40