CDI

Compartir

Mitos y realidades de la marihuana

¿Crees que México está preparado para la legalización de la cannabis?

Cannabis sativa, marihuana, weed, mota, son algunos entre un sinfín de nombres que tiene esta planta que por su fama, sus crecientes estudios y su aceptación en algunos lugares del mundo, se está considerando legalizar en nuestro país para uso medicinal y recreativo, pero analicemos algunos datos duros de esta sustancia psicoactiva.

Consumirla lleva a otras drogas

Es relativamente cierto. Si lo vemos desde un punto de vista farmacológico la respuesta es no, ya que la sustancia como tal, no tiene esa propiedad. Lo cierto respecto a esto es que al ser una sustancia ilegal, al momento de ser conseguida, resulta más fácil conseguir cualquier otra sustancia en el mismo lugar, pero es una situación de criterio y decisión personal.

Fumar cannabis produce cáncer en los pulmones

Verdadero. No es comparable al daño que hace un cigarrillo de tabaco pero recordemos que es una planta y que al ser quemada produce carbón, mismo que al ingerir llega al pulmón, tapa los alvéolos y por consecuente daña los órganos.

¿Es adictiva?

Estudios han encontrado que 9 de cada 100 personas que consumen marihuana desarrollan una dependencia fuerte, en comparación con otras drogas legales e ilegales, como el alcohol o la cocaína es menor su dependencia, incluso dentro de los estudios se menciona que su dependencia es parecida a la de la cafeína.

¿Es medicinal?

Cierto. Se tiene registro de varios casos donde se usó cannabis en pacientes de cáncer, donde les pudo aliviar síntomas como náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia. También a pacientes de SIDA les mejoró el apetito, evitando que sigan perdiendo peso. Un caso conocido en México es el de Graciela Benavides, la pequeña regiomontana de 8 años que padecía de episodios fuertes de epilepsia y que fue tratada exitosamente con cannabis.

Sobredosis

No existen casos de sobredosis por marihuana, inclusive se dice que para lograr tener un altercado así, se tendrían que fumar alrededor de 800 cigarrillos uno tras otro.

Efectos a largo plazo

La marihuana también afecta el desarrollo cerebral. Cuando las personas empiezan a consumir la marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar, aprender y afectar cómo el cerebro construye ciertas conexiones necesarias para llevar a cabo estas funciones. Los efectos de la marihuana en estas funciones pueden durar mucho tiempo e incluso pueden ser permanentes.

Estos son algunos datos con respaldo en investigaciones científicas, cabe mencionar que otro factor importante y quizá el más determinante, es la educación y cultura que se tiene en un país o como persona, respecto al consumo y abuso de cualquier sustancia. Toda esta información debe ser contemplada y estudiada meticulosamente antes de poder tomar una decisión tan importante como lo es la legalización.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana con fines medicinales y/o recreativos? Coméntanos su opinión en nuestras redes y no se pierdan La ciudad de las ideas este martes a las 23:15 horas, donde continuaremos con tan controversial debate, sólo por su señal de Proyecto 40.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40