CDI

Compartir

Urguay tras la legalización de la marihuana

¿Crees que este panorama podría ser el mismo para nuestro país si se legaliza la marihuana?

El tema continúa en la mesa, la legalización para el uso medicinal de la marihuana se mantiene en pie, la aceptación de los mexicanos para esta reforma parece alta, según encuestas realizadas hace dos años, aún se está considerando legalmente.

Uruguay es el primer país latino que permitió el uso tanto medicinal como el recreativo de la marihuana, hoy en día ya se pueden ver los efectos de esta legalización en todos niveles, a continuación te mostramos cuales han sido, pero antes, recordemos cuales son los permisos y restricciones

  1. Creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), el cual llevará un registro de consumidores cuya identidad se mantendrá en reserva.

  2. Será legal para una persona comprar hasta 40gr mensuales en las farmacias autorizadas, previa inscripción en el padrón del IRCC.

  3. El autocultivo también será legal, con un máximo de hasta seis plantas de cannabis por hogar o una producción colectiva de la droga en clubes de membresía de entre 15 y 45 socios (y hasta 99 plantas).

  4. El cannabis no podrá fumarse en espacios públicos cerrados y los usuarios no pueden conducir ningún tipo de vehículo bajo el efecto de la droga, ni se publicitará la sustancia.

A continuación, los efectos sociales tras un poco más del primer año de legalización uruguaya:

· Aumento de consumo

Como podrás imaginar, el hecho de hacer legal el consumo, provocó un crecimiento en el mismo dentro del país. Según un informa del Observatorio Nacional de Drogas, encontró que un 17% de jóvenes entre los 13 y los 17 años declaró haber consumido marihuana entre 2013 y 2014, lo que significa sólo un 5 por ciento en la cantidad de jóvenes que ha consumido marihuana, comparado con las cifras del 2011, con un 12 %

· A la mano en las farmacias

Gracias a las regulaciones de la cannabis, cualquier ciudadano previamente registrado puede adquirir en las farmacias un máximo de 40 gramos al mes y por un precio menor a un dólar.

· Surgimiento de empresas

El gobierno de Tabaré Vázquez adjudicó a dos empresas privadas, una de capitales argentinos, las autorizaciones para producir marihuana en Uruguay, para la venta mayorista a farmacias (único lugar donde se puede vender, al menos hasta ahora, la hierba).

· Aumento de autocultivo

Se calcula que alrededor de 10 mil personas ya practican el autocultivo de la planta desde sus casas, esto según datos de Estudios Cannábicos de Uruguay.

· Turismo

El turismo en Uruguay se ha visto aumentado sobre todo en la zona de Montevideo.

NO te pierdas este martesa las23:15 horas de La ciudad de las ideas, donde tendremos un segundo debate sobre la legalización de la marihuana en nuestro país¿estás a favor o en contra? ¿Crees que en nuestro país las condiciones serían iguales que Uruguay? Recuerda, solo por la señal de Proyecto 40.

Nota por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40