CDI

Compartir

Ilusiones ópticas, engaña a tu vista no a tu cerebro

Conoce cómo funcionan las ilusiones ópticas de la mano de Susana Martínez y Stephen Macknik en La Ciudad de las Ideas

Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad ni al mundo tangible que nos rodea, dichas ilusiones plantean muchos interrogantes acerca de nuestro cerebro y su funcionamiento, pues ponen de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras fotográficas que capturan todo lo que vemos, sino que nuestro cerebro interpreta la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

Es un fenómeno que despierta la curiosidad y el asombro de todos nosotros, pues parece cosa de magia, pero que tiene una explicación lógica y además nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cerebro. Tanto es así, que las ilusiones ópticas suelen ser utilizadas en investigaciones científicas, terapias cognitivas o incluso para determinar dificultades mentales.

¿Cómo es qué funcionan?

Todas estas ilusiones rompen con la imagen creada por nuestro cerebro en determinada situación, es decir, incumple con las normas de tamaño, perspectiva, fondos, figuras, distancia, movimientos, etc. Lo que provoca que nuestro cerebro complete la situación para que tenga coherencia, cuando la ilusión rompe con esa norma, se produce el increíble efecto óptico.

La Sociedad Americana de Química y el programa Inside Science Tv, decidieron hacer un video explicando cómo es que estás imágenes funcionan y como engañan a tu cerebro.

Explican que nuestro cerebro puede escanear mucha información visual muy rápido, que en su mayoría están compuestas de luz, y después se convierten en señales que nuestro cerebro convierte en la imagen.

Acá te dejamos el video para que no te cuenten.

Es así que hoy en La Ciudad de las Ideas, el festival de mentes brillantes", Susana Martínez y Stephen Macknik nos presentan diferentes ejercicios para conocer cómo funcionan las ilusiones ópticas. Stephen es el autor del libro “Los engaños de la mente” y junto con Susana escriben la columna llamada “Ilusiones” de Scientific American Mind y el blog “Cazadores de ilusión”. Stephen Macknik asegura que “los trucos de magia funcionan porque los seres humanos tienen un proceso de cableado de la atención y la conciencia que es manipulable”.

No te lo pierdas a punto de las 23:15 horas, por la señal de proyecto 40


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40