CDI

Compartir

El cerebro y las drogas

Descubre cómo se ve afectado el funcionamiento de éste por su consumo

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo, se encuentra en el centro de toda actividad humana y se encarga de regular las funciones básicas del cuerpo; permite interpretar y responder a todo lo que experimenta y moldea sus pensamientos, emociones y comportamientos.

Cuando una persona ingiere drogas, el primer afectado es nuestro cerebro, éstas pueden alterar áreas importantes de éste que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción.

Las áreas del cerebro que se ven principalmente afectadas son: el tallo cerebral, que controla las funciones básicas vitales como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, dentro de la cual se procesa la información de nuestros sentidos (ver, sentir, oír y saborear) y la parte posterior de la corteza, que faculta nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones; y, finalmente, el sistema límbico, el cual contiene el circuito de recompensas de nuestro cerebro, que vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer.

En un cerebro adicto, la corteza cerebral desempeña un papel clave en la consolidación del proceso adictivo. La actividad de la corteza disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, de modo que se produce una pérdida del control racional que ejerce esta estructura sobre la conducta.

Ahora bien, dependiendo de los efectos que producen en el sistema nervioso central, las drogas pueden clasificarse en tres grupos: estimulantes del sistema nervioso central, las cuales aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación; depresoras del sistema nervioso central, que entorpecen el funcionamiento habitual del cerebro, generando un proceso progresivo de adormecimiento cerebral; y las perturbadoras del sistema nervioso central, las que alteran el funcionamiento del cerebro produciendo distorsiones sensoriales, alucinaciones, etc.

Hoy en día, gracias a la ciencia los científicos han hecho numerosos estudios que muestran el comportamiento del cerebro ante el consumo de drogas, lo que ha permitido descubrir tratamientos que reduzcan el impacto negativo que el abuso de éstas causa en los individuos.

Uno de estos científicos es David Eagleman, quien busca dar un nuevo entendimiento al cerebro y controlar la drogadicción a través del estudio de éste.

Si te interesa conocer más acerca del tema, no te pierdas hoy ‘La ciudad de las ideas’ a las 22:45 horas a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40