Central Clic

Conoce la Vanguardia Rusa

Date una vuelta por Bellas Artes, donde podrás checar una exposición de los mayores representantes de esta corriente artística

Vanguardia rusa es un término usado para definir una enorme e influyente oleada de arte moderno que surgió desde la gélida profundidad de Rusia, concretamente en el entonces Imperio Ruso y Unión Soviética.

Existen muchísimos expositores de esta corriente, siendo Nathán Isáyevich Altman de los más destacados, quien murió en 1970 y dedicó su vida a la pintura de esta corriente, pero también podemos referirnos a Oleksandr Porfírovich Arjípenko quien buscaba maneras “diferentes” para mirar la figura humana.

La Vanguardia Rusa no se limita a la pintura y a la escultura, también hay notables escritores y cineastas, como Velimir Jlébnikov, quien escribía sobre la grandiosidad de las aves, Aleksandr Petróvich Dovzhenko, famoso por filmar la película Peoma de Amor en 1959, una de las películas de culto en Rusia y Ucrania.

También hay notables directores de teatro y arquitectos, entre ellos Vsévolod Emílievich Meyerhold, quien además fue actor, por otro lado no podemos dejar de mencionar a Yakov Georgievich Chernikh, sus diseños y grandes estructuras han sido usados en todo el mundo, las torres de vigía en las prisiones norteamericanas tienen una gran influencia de este hombre.

La arquitectura y la pintura de la corriente vanguardista rusa se han convertido en una verdadera preocupación para los historiadores, ya que este legado de la humanidad va desapareciendo, el estilo está casi olvidado, por este motivo, grandes museos se han preocupado por preservar y dar exposiciones de estas grandes obras.

Así tú puedes acudir a Bellas Artes, para no perderte esto, pero hazlo pronto porque estará hasta el 7 de febrero, y para que termines de convencerte, no te pierdas esta noche Central Clic en punto de las 21:30 horas, junto a Paula Gómez por Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40