Central Clic

Central Clic: Fotografía, cine y premios

Ximena Urrutia nos habla de los fotógrafos nominados en los próximos premios Oscar 2016

Los premios de la academia ya están a la vuelta de la esquina, y aunque la conmoción y la euforia, además del morbo, reciden particularmente en Leonardo DiCaprio, hay que voltear a un área que pocas personas valoran: La fotografía, un campo bastante complejo, y este año hay bastante competencia por esa preciada estatuilla dorada.

El primer nominado es Edward Lachman, por su trabajo en el film Carol, irónicamente, esta película trata de una chica aficionada a la fotografía; el trabajo de Lachman es sobresaliente en el film, su estilo reconocible a leguas, las superficies reflectantes, las reflexiones y sucesos oscureciendo a menudo en los personajes mientras observan o piensan estáticos.

Por otro lado tenemos a Robert Richardson, quien es el responsable de la fotografía en la contundente película de Tarantino The hateful eight, una película que sin duda no es para los débiles de corazón, aunque… ¿Qué película de Tarantino lo es?, la fotografía tuvo que lograr un impacto en las escenas Western, un género casi olvidado y que sin duda esta lleno de violencia, asombrosa perspectiva en este film, veremos si la academia decide premiarla, ya que tiene un rival enorme en frente.

Pasemos ahora a Emmanuel Lubezki, sin duda el candidato más fuerte para ganar en esta categoría, esto por su enorme trabajo en The Revenant; película de Iñarritu en la que el paisaje es un personaje más, incluso durante gran parte de la película, el antagonista, junto al clima y las adversidades que nuestro protagonista enfrenta, hablamos del maestro de la luz que aspira a su octava estatuilla, que trabajó con enormes matices y belleza para exponer la poesía de los paisajes. DiCaprio resalta este trabajo con una palabra en la que nadie podría estar más de acuerdo: “Épico”.

A pesar de que Lubezki tiene una notable ventaja en relación a los otros directores de fotografía Roger Deakins también quiere pelear, su trabajo con Sicario no luce nada mal y en pro de su nominación vale un poco la pena echarle un vistazo a la escena del túnel y algunos efectos visuales, sobre todo a contra luz.

Finalmente llegamos a John Seale, cuyo trabajo es quizás lo único que compite fuertemente con lo logrado en The Revenant por Lubezki. Seale de verdad se esforzó con Mad Max, arena, sangre y fuego es lo que encontramos en esta película, su estilo se basa en la cadencia de planos (Número de cambios de cámara que se realizan a lo largo de una secuencia) y esto es algo impresionante, asombroso, sin duda la estatuilla para la fotografía está entre The Revenant y Mad Max.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40