Central Clic

Compartir

Para todo mal mezcal, para todo bien también

El mezcal es una de las bebidas mexicanas que nace de la destilación del corazón del maguey

Con la llegada de los españoles a México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados en nuestro país como el aguardiente, el tequila y el mezcal, ésta última es una deliciosa y fuerte bebida se produce en diversos lugares del territorio mexicano, los mezcales más populares vienen generalmente de Oaxaca.

El mezcal, como el pulque, se considera una bebida caída del cielo. El mito de su creación menciona que un rayo cayó sobre un agave formando la primera tatema, es decir el primer agave asado. Como lo indica el mito para hacer mezcal se necesita asar las pencas y raíz del agave en hornos de leña o gas.

La técnica también llega a ser parecida a la forma de hacer barbacoa, hay productores que colocan la planta en un agujero en la tierra para destilarla.

Aunque en un inicio formaba parte de las ceremonias y fiestas religiosas de los indígenas donde de empleaba para bendecir las milpas, las construcciones y las cruces. También era ocupado en la medicina tradicional para sobar y limpiar a los enfermos.

En las minas del norte los dueños de éstas le daban mezcal a sus trabajadores para soportar las fuertes jornadas que debían cumplir.

Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar.

Además se puede destilar con cuero o trozos de pollo creando una amplia gama de tipos y sabores. Conoce más sobre esta tradicional bebida en Central Clic esta noche a las horas 21:30 horas. Acompáñanos en un recorrido por el Museo Soumaya de la Ciudad de México y por la Hacienda Santa María Regla en Hidalgo, sólo por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40