Cruzando Fronteras

Compartir

Los países de medio oriente refuerzan relaciones y liman asperezas

Ante los conflictos en la zona los presidentes de Rusia, Turquia, Irán y Azerbaiyán se reúnen para firmar acuerdos

Medio oriente siempre ha sido una región que constantemente se encuentra en conflicto, muchas de las últimas guerras (si no es que todas) se han librado en dicha zona geográfica; incluso las mayores células terroristas tienen sus bases ahí.

Por tal motivo la cooperación internacional entre los países de la región tiene mucha importancia, en ese contexto el pasado 9 y 10 de agosto se dieron dos reuniones muy relevantes.

La primera fue entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladímir Putin, luego de varios meses de crisis entre ambas naciones.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se vieron deterioradas después de que un avión caza del ejército turco derribara, el 24 de noviembre de 2015, a un avión ruso que regresaba a su base tras una misión. Dicha acción fue calificada por el presidente ruso como “una puñalada por la espalda”, tras lo que ordenó imponer restricciones económicas a Turquía.

En esta reunión se limaron asperezas y se relanzo el programa de vuelos chárter de Rusia a Turquia, la reapertura del mercado ruso a los productos vetados tras el conflicto, así como el proyecto de la central nuclear Akkuyu y el gasoducto Turk Strem.

En la segunda participaron los presidentes de Irán, Hasan Rohani; de Rusia, Vladimir Putin; y de Azerbaiyán, Ilhami Aliyev, en la que abordaron el tema del terrorismo y la necesidad de combatirlo de manera conjunta, además de destacar la necesidad de fomentar y desarrollar las cooperaciones económicas entre los tres países.

También se llevó a cabo la primera cumbre en la región del mar Castro, donde se habló sobre el conflicto por la posesión de una zona llamada Nagorno Karabaj, la cual se están disputando desde hace mucho tiempo Armenia y Azerbaiyán.

Para conocer más detalles sobre todos estos temas, no te pierdas hoy en punto de las 00:30 horasCruzando Fronteras ’, y acompaña a Alfredo Jalife a desmenuzar estos temas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40