De Cifras

El salario mínimo deja de ser "referente legal"

Esta reforma ha hecho que muchos piensen que puede ser el inicio de aumentos al salario por arriba de la inflación

Hace ya más de un mes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que propone la reforma para la desindexación del salario mínimo, y de esta manera desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Con esa reforma, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo era vinculante para 2,413 disposiciones legales de distintos tipos, aunque aún falta que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales para que entre en vigor, lo que implica que pueda tardar varios meses más.

Esta reforma ha hecho que muchos piensen que puede ser el inicio de aumentos almismo, luego de que el salario mínimo estuviera sujeto a un aumento para evitar incrementos inflacionarios, como los montos de créditos o sanciones.

Sin embargo, cabe recalcar que el incrementar el salario mínimo en la actualidad, eleva los precios de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad, por lo que esta reforma pretende eliminar esta relación a fin de poder elevar más el salario mínimo sin cambiar las expectativas de inflación.

Para conocer más a fondo de este tema, acompaña a Darío Celis en “De cifras” a las 22:45 donde tú ya sabes, sólo por Proyecto 40.

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40