De Cifras

Ahorro, tema al que deben habituarse los mexicanos

El autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque no les alcanza

La cuestión del ahorro es un aspecto al que deben acostumbrarse cada vez más los mexicanos, ya sea para cumplir sus metas y proyectos personales, o para asegurar un retiro digno, destacó el economista Macario Schettino.

En entrevista con Notimex, el autor del libro "Economía en 1 día" comentó que la excusa para muchos mexicanos de no poder ahorrar es porque no les alcanza, "pero eso no es cierto, en realidad a uno nunca le alcanza; si uno gana más, se lo gasta de igual forma".

Explicó que el ahorro se debe considerar como "una cantidad que decidimos guardar antes de empezar a gastar, para utilizarla en algo que podemos comprar en el futuro y que no adquirimos todos los días, como un automóvil o un departamento".

En consecuencia, Schettino expuso que el ahorro no se hace con el dinero que sobra cada mes, sino que primero se debe ahorrar y luego gastarse lo demás, pues "hay que acostumbrarse a vivir con un poco menos de lo que ganamos".

En este sentido, manifestó que una parte fundamental del ahorro se debe destinar para la vejez, debido a que mucha gente no piensa que algún día va a envejecer, y conforme lo haga es más difícil trabajar y ganarse la vida.

"Antes las familias cuidaban a los viejitos, pero ahora ya no. Antes casi nadie se retiraba, la mayoría se moría antes, el problema es cuando la esperanza de vida aumentó y entonces se generó un problema en los ahorros para el retiro", refirió.

Indicó que el sistema de pensiones funciona bien para todos los que comenzaron a trabajar antes de 1997; sin embargo, los que iniciaron su vida laboral después de ese año ahorran mediante su Afore, y lo que guarden ahí es todo lo que van a tener para su retiro, pero la cantidad es muy pequeña.

La regla básica para ahorrar, dijo el especialista, es restar 20 a la edad que uno tiene; es decir, "si una persona tiene 30 años, menos 20, arroja un 10 por ciento; cuando tiene 40 años debe ahorrar 20 por ciento y cuando tiene 50 años debe ahorrar 30 por ciento de su ingreso".

Si se sigue esta regla básica, a las personas "de seguro les va a alcanzar perfectamente su dinero para tener una jubilación muy digna y vivir hasta los 85 años sin problema", abundó el economista.

Respecto a su libro, que ya se encuentra disponible en las librerías del país, señaló que se trata de una herramienta para las personas que quieren tomar mejores decisiones financieras para su hogar, o para quienes tienen una empresa y quieren ser más productivos.

Así, sostuvo que las personas interesadas en montar un negocio deben atender las necesidades y los gustos de la gente a la que quieren llegar, y no hacer una empresa sobre algo que a él le gusta o que sabe hacer, pues "no es necesariamente bueno".

"Lo más frecuente entre las personas es poner un puesto de comida, de tamales, tortas o tacos; pero los tamales los vende todo el mundo, entonces se debe empezar a vender algo ligeramente distinto, como tamales de sabores diferentes o presentados de otra forma", sugirió.

Sin embargo, apuntó que para saber lo que le gusta a la gente hay que experimentar, y por ende arriesgar; "si uno quiere tener éxito tiene que aceptar los riesgos y eso es algo que a los mexicanos nos cuesta trabajo, no nos gusta tomar riesgos, pero debemos aprender", dijo.

Por otra parte estableció que en general, en el mundo no hay mucha educación financiera, las personas no siempre saben cuándo ahorrar, y un ejemplo de ello fue la crisis de 2009 en Estados Unidos, cuando la gente compró casas a precios muy elevados.

"En México también nos falta educación financiera, creo que somos uno de los países más trabajadores del mundo, pero somos muy improductivos; entonces este libro puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para hacerse más productivas", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40