De Cifras

Compartir

Expediente Electrónico Único, un documento para toda la vida

A partir de 2016 los expedientes de las AFORES serán digitales, brindarán mayor seguridad a los ahorradores

La era digital ha llegado a las AFORES, a partir de este año los expedientes de los trabajadores que ahorren en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) serán parte del Expediente Electrónico Único permitirá crear una nueva Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR) digitalizada, con los datos y documentos de los ahorradores.

Con esta medida más de 52 millones de personas se beneficiaran con un mejor servicio por parte de las AFORES que tendrán más formas de comunicarse con los ahorradores, mayor seguridad en el manejo de la información de las personas, y a largo plazo una baja en el costo del sistema de pensiones.

Además, los expedientes electrónicos garantizarán certeza sobre la identidad única de sus cuentas por medio del reconocimiento de voz y la huella digital de cada ahorrador.

Los expedientes físicos de los ahorradores están conformados por ocho documentos y cada que el ahorrador cambia de AFORE, los expedientes tienen que ser llenados de nuevo.

Los expedientes físicos son vulnerables a extravíos o errores de llenado que posteriormente causan problemas a los ahorradores.

El Expediente Electrónico Único será un solo documento digitalizado con diversos elementos de validación que permitirán la identificación de los ahorradores, sus operaciones y trámites realizados en el SAR a lo largo de toda su vida laboral.

Conoce más sobre el Expediente Electrónico Único en De Cifras esta noche a las 22:45 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40