De Cifras

Compartir

Una de las industrias que mueve a México

El sector automotriz es fuente de empleos e ingresos para México

Una de las industrias con más auge en México es la automotriz, actualmente ocupa el tercer lugar de exportación de autos y se perfila para convertirse en el principal exportador de automóviles a Estados Unidos superando a Japón y Canadá.

La primera planta automotriz que se estableció en México lo hizo 1921, esta rama de la industria casi un siglo y ha logrado posicionar al país como una de las principales plataformas para este sector.

Desde 1990 el país ha enviado poco menos de un millón de vehículos por la frontera norte y de enero a mayo de este año, los autos mexicanos representaron el 11.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, al sumar 820,460 unidades, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive.

En los últimos años se han instalado las compañías Nissan, Honda y Mazda han instalado plantas automotrices, gracias a esto la exportación mexicana se ha duplicado.

Por si fuera poco cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que en 2014, 806 mil 561 personas trabajaban directamente en el sector automotriz, lo que convierte a estas plantas de manufactura en grandes fuentes de empleo.

El objetivo para el año 2020, es que a través de las políticas industriales y de desarrollo económico, el país se convierta en uno de los principales exportadores de vehículos, con una producción de hasta 5 millones de unidades al año.

Conoce más sobre la industria automotriz en De Cifras esta noche a las 22:45 horas en la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40