De Cifras

Compartir

¿De nuevo la tenencia?

Infórmate de todo lo referente a la posibilidad de volver a pagar tenencia en De Cifras

Ya van cuatro años desde la aplicación del no pago de la tenencia vehicular, dicha medida nació como una promesa de campaña del entonces candidato a la presidencia, Felipe Calderón, la cual logró concretar como mandatario, sin embargo se tuvo que subsidiar, con el fin de que las finanzas locales no se vieran afectadas.

Hoy día en varias entidades del país se están planteando nuevamente el cobro de la tenencia vehicular, como una medida ecológica y como fuente de ingresos públicos, para de ese modo fortalecer la recaudación en las entidades y hacer frente a importantes retos financieros.

La toma de dicha medida tiene que ver con la caída de los ingresos públicos que han enfrentado los distintos niveles de gobierno, como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo hay sectores que se oponen a dicha medida, tal es el caso de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, pues sostienen que la eliminación de impuestos como la tenencia, impulsaría la venta de vehículos nuevos, logrando que esta industria se recuperarse de las pérdidas registradas en los últimos años, a consecuencia de la entrada de unidades automotrices usadas, procedentes de los Estados Unidos.

Otro factor a considerar es el rechazo general que provocaría esta situación en el grueso de la población, pues aunado al incremento de los precios de la gasolina, es común escuchar comentarios de ciudadanos que muestran molestia ante la idea de más recaudación de impuestos.

Comentarios como “Empiecen por CANCELAR el financiamiento a los partidos políticos, chiqueros franquicitados del voto” o “Reduzcan el número de diputados y senadores a un cuarto de los actuales”, son muy comunes en redes sociales ante dicha posibilidad.

Por otro lado la titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, señala que es totalmente justificable el considerar el regreso de la tenencia, en primer lugar para combatir los problemas graves de la contingencia y en segundo porque actuaría como un subsidiario para varios estados.

Entérate de este tema y todas sus aristas en De Cifras hoy a punto de las 22:45 horas por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40