Design Week México

Compartir

Semana de Diseño, por la creatividad mexicana

Es la octava edición de Design Week México

La octava edición de Design Week México (DWM), plataforma que a través de una semana de diversas actividades busca promover la cultura del diseño en estudiantes, arquitectos, diseñadores gráficos, interioristas y público en general, se llevará a cabo de 5 al 9 de octubre.Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Emilio Cabrero, director del encuentro, quien también anunció parte de las actividades que habrá en esta edición, además de destacar a Alemania como país invitado, coincidiendo con el año Dual Alemania-México 2016 y a Jalisco como estado invitado.

“Estamos muy honrados de tener la oportunidad de participar con la embajada de Alemania en México, ya que esto nos permite fortalecer la colaboración y el diálogo entre las comunidades creativas de ambos países”, señaló.

Asimismo, explicó que para la octava edición de Design Week México han organizado, curado y reunido exposiciones y eventos de alto perfil, dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional.

La edición iniciará actividades con la presentación de la exposición de uno de los diseñadores mexicano-estadounidenses más famoso del siglo XX, “Don Shoemaker”, la cual será inaugurada el miércoles 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno.

En el mismo recinto se presentará también la muestra “Kasuya Sakai”, artista argentino de origen japonés que vivió en México entre 1965 y 1977; la exposición se centra en la producción que el artista realizó en la serie “Ondulaciones” y será inaugurada el próximo 5 de octubre.

Respecto a ambas exposiciones, la directora del Museo Arte Moderno, Sylvia Navarrete, comentó que “nos parece muy interesante recuperar a estos diseñadores y mostrarle al público lo que hicieron en el país, para que de esa manera puedan comprender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México”.

Otra de las actividades será el “Proyecto Tamayo DWM”, el cual se llevará a cabo en los jardines del Museo Rufino Tamayo y es una instalación temporal del arquitecto alemán Nikolaus Hirsch, la cual será inaugurada el miércoles 5 de octubre y permanecerá hasta marzo de 2017.

Mientras que “Inédito” es una exposición que busca dentro del territorio creativo promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo, exponiendo piezas de lanzamiento de más de 40 diseñadores jóvenes mexicanos, y que será abierta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El estado invitado a la octava edición de DWM, Jalisco, conocido por sus recursos naturales, será representado con el programa de residencia “Visión & Tradición”, el cual se llevará a cabo entre diseñadores de Alemania y sus pares y artesanos tapatíos.

Además, ofrece un programa de residencia para jóvenes diseñadores de Alemania y México, a fin de trabajar en colaboración con los artesanos de Jalisco, y sus resultados se exhibirán en el Museo Tamayo el miércoles 5 de octubre.

Entre las actividades que se desarrollarán el fin de semana del 8 y 9 de octubre se encuentran “Diseño Contenido”, iniciativa que busca promover a jóvenes diseñadores mexicanos, exponiendo su trabajo en 20 contenedores que serán instalados en la calle Julio Verne, de la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Igualmente, los alumnos de las mejores universidades de diseño y arquitectura presentaran intervenciones en los espejos de agua del Parque Lincoln, en lo que se titulará “Estructuras efímeras”.

Otro de las actividades es “Ruta del diseño”, la cual buscará a través de camionetas que recorrerán diversas zonas de la Ciudad de México que los usuarios puedan conocer las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes en la Cuidad. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 8 de octubre.

Desing Week México proyectará también una serie de documentales relacionadas a las industrias creativas en un foro al aire libre, en el Teatro Ángela Peralta, el viernes 7 de octubre.

Finalmente, para complementar el programa se efectuará “Creativity for change”, foro que buscará hacer conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad.

Se llevará a cabo en el Foro Chapultepec el viernes 7 de octubre y contará con la presencia de grandes personalidades del diseño como Christoph Korner, del Estudio de Arquitectura Alemán, y John Zeppetelli, director del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, por mencionar algunos.

En el acto, Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, expresó su sentir acerca de la participación de su país en la octava edición del proyecto.

Aseguró que “es un placer y un honor ser en esta ocasión el país invitado al Design Week México, además de ser un gran reto y una oportunidad muy grande para llenar las expectativas que tienen aquí en México acerca del diseño alemán”, apuntó.

En el acto se contó también con la presencia de Juan Gaitán, director del Museo Tamayo; Roberto Remes, autoridad del Espacio Público, y Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, Italia, país que fue el invitado en la edición anterior, por lo que entregó la batuta a Alemania.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40