Detalles

Compartir

EL arte y reflexión en el diseño floral

El diseño floral es un arte decorativo para el cual se necesita un profundo conocimiento

El diseño floral es un arte decorativo para el cual se necesita un profundo conocimientode flores, así como creatividad y buen gusto. Centros de mesa para bodas, bautizos, arreglos florales, son los más utilizados, pero también el diseño de iglesias y fachadas.

Dentro del mundo del diseño floral existe el ikebana, que significa flor viviente en japonés, es la técnica del arreglo floral donde se puede usar cualquier sustancia natural: flores, rocas, frutas, ramas y minerales. Esta práctica emergió de ofrendas tradicionales y sirve como un momento para apreciar los objetos en la naturaleza en los que las personas normalmente no ponen atención durante su vida diaria.

Este arte ha desarrollado conceptos decorativos basados en los materiales, el estilo de los arreglos, el tamaño, la forma, la textura, el volumen y el color, además de considerar el recipiente, el lugar y la ocasión para su presentación en el diseño de los arreglos.

En sus 500 años de historia, el también llamado kado, o “el camino de las flores”, se ha posicionado como una forma de meditación sobre el paso del tiempo y los cambios. Sus orígenes budistas y su profunda relación con el ciclo natural de nacer, crecer, morir y renacer pueden dar al ikebana una profunda resonancia espiritual. Ejercer esta actividad brinda una mayor concentración y relajación en mente, cuerpo y alma.

Hay una industria alrededor de las flores, desde empresas pequeñas hasta verdaderos consorcios de los cuales subsisten muchas familias.

No te pierdas Detalles este miércoles a las 15:00 horas por Proyecto 40, Raquel Bercovich, responsable del diseño floral en la Catedral durante la visita delPapa Francisco a México, platicará sobre esta colorida y aromática industria.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40