Detalles

Compartir

Oro de Monte Albán

La montaña sagrada” que no pierde su tradición, al contrario a ganado terreno internacionalmente.

La ciudad Zapoteca de Monte Albán alberga una larga y extraordinaria tradición. El arte de hacer joyería va más allá de lo visible y es precisamente esa característica lo que ha hecho permanecer esta excepcional destreza que tienen los oaxaqueños.

“Oro de Monte Albán” es un proyecto fundado en el año de 1947, dirigido y creado por dos oaxaqueñas: Rosa Quevedo y Teresa Calvo, que desde entonces y hasta el día de hoy a funcionado de tal forma que lleva cuatro generaciones a cargo de dicho trabajo.

Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar, ha pasado a ser parte, no sólo de la historia de Monte Albán, sino de sus tradiciones. Algunas de las colecciones que han dado la vuelta al mundo son: Oro Natura, Maderas Mágicas e Ilusiones de Plata. Estas colecciones de joyería tuvieron éxito nacional e internacional cuándo llamó la atención del crítico Arturo Ramos.

Para incrementar su reconocimiento se planeó una nueva estrategia, “modernizar lo tradicional”; esto significa que añadir nuevos diseños, colores y formas, es la forma perfecta para seguir atrayendo la atención de la gente interesada en este tipo de arte.

Decenas de familias oaxaqueñas se dedican a la joyería. Este tipo de arte ha logrado conquistar los gustos de personas reconocidas como es el caso de la Reina Isabel de Inglaterra, incluso la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.

Cuando algo está bien hecho no puede ser desprestigiado, Oro de Monte Albán es uno de esos proyectos que sin saber a dónde llegaría, hoy ha llamado la atención del turismo extranjero con la elaboración de piezas precolombinas. Un logro que, cabe resaltar, es la comercialización de los productos joyeros a clientes en Europa y Estados Unidos.

No te pierdas más sobre “Oro de Monte Albán” esta tarde en punto de las 15:00 horas a través de la señal de proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40