Documentales 40

Una mirada íntima a Sherlock Holmes

¿Eres fan de este gran investigador? La siguiente semana comenzamos con la transmisión de la tercera temporada de Sherlock

Sherlock Holmes apareció por primera vez en Noviembre de 1887 en la novela de misterio Estudio en escarlata (A study in Scarlet) escrita por Arthur Conan Doyle.

Dicha novela se divide en dos partes, la primera comienza cuando el Dr John Watson se encuentra a un viejo amigo apellidado Stamford, Watson está buscando un lugar para vivir pues se retiró debido a una herida de guerra para después ser víctima del tifus; Stamford comenta que Sherlock Holmes, un conocido suyo, está buscando un compañero de alquiler para vivir en el 221 B de la calle Baker.

Sherlock Holmes es una persona perspicaz, calculadora, inteligente, hábil, observador y racional. “soy aficionado tanto a la observación como a la deducción”, aunque en realidad no sólo era un aficionado a la observación, así describe su profesión:

“Tengo un oficio muy particular, sospecho que único en el mundo. Soy detective asesor... Verá ahora lo que ello significa. En Londres abundan los detectives comisionados por el gobierno, y no son menos los privados. Cuando uno de ellos no sabe muy bien por dónde anda, acude a mí, y yo lo coloco entonces sobre la pista. Suelen presentarme toda la evidencia de que disponen, a partir de la cual, y con ayuda de mi conocimiento de la historia criminal, me las arreglo decentemente para enseñarles el camino”.

La perspicacia no era cuestión de suerte, el mismo Holmes lo dice así: “Existe un fuerte aire de familia entre los distintos hechos delictivos, y si se dominan a la menuda los mil primeros, no resulta difícil descifrar el que completa el número mil uno.”.

Su deducción es una una especie de intuición, cuando surge un caso más complicado, su prioridad es ponerse en movimiento y “echar alguna que otra ojeada”. Su experiencia, excelente memoria y “una gran cantidad respetable de datos fuera de lo común”, como el personaje lo define, facilita extraordinariamente su labor.

Si tú, querido lector, eres fan de Sherlock Holmes, te decimos que la siguiente semana, específicamente el próximo jueves, transmitiremos la tercera temporada de Sherlock, producida por la BBC de Londres, por Proyecto 40, no te la puedes perder.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40