Documentales 40

Obsesión por la limpieza

Descubre a los limpiadores compulsivos que enfrentan la suciedad de casas… y a sus dueños

Las personas que se obsesionan con la limpieza normalmente sufren de algo denominado trastorno obsesivo-compulsivo, ¿Recuerdas a Monk o a Mónica de Friends? No es una exageración, esa gente existe y se mete en muchos problemas por limpiar aquello que nadie les pidió que limpiaran, como espacios públicos o las casas de otras personas.

Estos trastornos de ansiedad se caracterizan por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor, preocupación y conductas repetitivas denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada, mismas que la gente suele canalizarlas de diferentes maneras.

Un claro ejemplo de lo anterior son los limpiadores compulsivos; personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de determinados objetos o situaciones (contaminarse a sí mismo o contagiar a los demás).

Sus obsesiones son tan grandes que con frecuencia, usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza un sinnúmero de veces al día, a pesar de que nunca logran sentirse limpios o libres de contaminantes. También se incluyen son limpiadores compulsivos, aquellos que sólo quieren tener las cosas perfectamente limpias en todo momento.

Los limpiadores compulsivos tienen una fijación y un temor enorme en relación con la propagación de enfermedades mediante la suciedad, microorganismos y sustancias tóxicas, se encuentran en constante estado de alarma, además suelen tener paranoia con una posible e inminente guerra bacteriológica.

En el programa de hoy descubre como unos limpiadores compulsivos se meterán en problemas por tratar de cambiar las costumbres higiénicas de su comunidad mediante un radical método, entrar a propiedad ajena, no te pierdas Limpiadores compulsivos, esta tarde a las 16:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40