Documentales 40

Compartir

La temible peste negra

La bacteria yersinia pestis es la responsable de la temible peste negra ¿Serías capaz de soportarla?

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, mató a un tercio de la población de Europa entre 1346 y 1361, hablamos de 50 a 80 millones de personas, el origen de esta peste data de una variante de la bacteria yersinia pestis. Tras muchos años de investigación se dedujo que las ratas eran las portadoras de esta bacteria mortal.

Tras ser infectadas, la mayoría de las ratas mueren, pero un pequeño porcentaje sobrevive, quedando como una fuente de Y. pestis. Las ratas son infectadas a través de un vector, que en este caso es la pulga de rata, la cual chupa la sangre de un animal infectado e ingiere a la vez células de Y. pestis, mismas que se multiplican en el intestino de la pulga y serán transmitidas a otra rata en la siguiente picadura del insecto.

La enfermedad se irá extendiendo de forma que la mortalidad entre las ratas se hace tan elevada que la pulga busca nuevos huespedes, entre los que se encuentra el hombre. El 1 de mayo de 2015 se reportó el primer caso de contagio de Yersinia pestis en Atlanta, de un perro a un humano, por esto es de suma importancia que no dejemos a nuestros perros o gatos cazar ratas.

Los síntomas de la peste negra incluyen dolor de cabeza, debilidad y tos. Una variante ha aparecido, conocida como Peste Septicémica y ésta tiene los mismos síntomas pero más agresivos, puede resultar en hemorragia en la piel y en otros órganos. Esta enfermedad es fatal y mata a las víctimas el mismo día en que los síntomas aparecen.

Las ratas también son conocidas por portar el Hantavirus, un síndrome renal que causa taquicardia y taquipnea. Las victimas pueden sentirse debilitadas y pueden experimentar un shock cardiovascular. El Hantavirus es transmitido a través de la orina y las heces de las ratas.

El día de hoy veremos cómo una niña de siete años sufre de fiebre superior a los 40 grados e inflamación en los ganglios linfáticos; los médicos descubren que la causa es la bacteria yersinia pestis, que provoca la peste negra pero no saben cómo se contagió y si podrá sobrevivir. Para descubrirlo, no dejes de ver Parásitos Asesinos, esta tarde a las 16:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40