Documentales 40

Francisella tularensis #ParásitosAsesinos

“No hay enemigo pequeño” reza el refrán

“No hay enemigo pequeño”,y más cuando se trata de alguna bacteria o parasito que hace de las suyas y provoca enfermedades en los cuerpos que les dan asilo.Uno de estos diminutos invasores es la bacteria llamada Francisella tularensis, ésta se encuentra en el ambiente, en animales salvajes y artrópodos.

Los síntomas tempranos de la tularemia son escalofríos, irritación de los ojos, fiebre, dolor de cabeza y rigidez articular. Puede ser transmitida a los humanos por la picadura de una garrapata, un tábano o mosca borriquera, un mosquito infectado, la inhalación de material vegetal o tierra infectada, o el contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver.

Esta bacteria desencadena una enfermedad conocida comotularemia.Los síntomas tardan entre uno o 15 días en aparecer, comúnmente se pueden observar entre el tercer y quinto día después de estar expuesto al agente, comienza de manera repentina y puede continuar durante varias semanas.

La tularemia desencadena úlceras en la piel, inflamación y dolor en las glándulas linfáticas, inflamación de los ojos, dolor de garganta, úlceras en la boca, pérdida de peso, dolores musculares, sudoración o enfermedades similares a la neumonía.

El tratamiento para eliminar a este invasor se basa en el uso de antibióticos. De no recibir el tratamiento temprano y adecuado puede derivar en osteomielitis, pericarditis, meningitis y neumonía.

El cuero cabelludo de una niña se convierte en el hogar de una garrapata transmisora de la tularemia y pasa desapercibida durante dos semanas. Con los ganglios linfáticos inflamados, la pequeña llega a urgencias, los médicos realizan estudios exhaustivos y detectan que su cuerpo ha sido invadido por la infección provocada por la bacteria Francisella tularensis, pero han tardado tanto en detectarla que el desenlace puede ser mortal.

¿Su cuerpo reaccionará ante los medicamentos? Descúbrelo este martes en punto de las 16:30 horas en “Parásitos asesinos”, por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40