Documentales 40

Compartir

Acumuladores ¿es normal acumular cosas inservibles?

Este acaparamiento compulsivo puede afectar la movilidad en la vivienda e interfiere con las actividades básicas y la salud

Paul y Elaine, un matrimonio adicto a las compras, ha acumulado una gran cantidad de objetos inservibles y llenan cada rincón de su casa, Paul se muestra cerrado a un cambio ¿Estará dispuesto a tirar lo que considera colecciones valiosas?

El día de hoy nos enfrentamos a dos tipos de transtornos, la limpiadora compulsiva en cuestión y un par de acumuladores, personas que no se quieren deshacer de todo aquello que simplemente estorba.

Los acumuladores se caracterizan por la tendencia a acaparar artículos u objetos, (implicando la incapacidad para deshacerse de ellos) en forma excesiva en referencia a cantidades socialmente aceptadas, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres. Este acaparamiento compulsivo puede afectar la movilidad en la vivienda e interfiere con las actividades básicas, como cocinar, limpiar, dormir y el uso de instalaciones sanitarias.

Un 5% de adultos a nivel mundial sufre de este trastorno, aunque es probable que se eleve con los reportes de paranoicos, esquizofrénicos, obsesivo-compulsivos, además a veces pueden llegar a contagiar a sus congéneres de su obsesión, incluso se sabe de personas a las que les limpian el sitio y pierden por completo la razón, llegando incluso a confrontaciones físicas.

Este es un trastorno en verdad serio y hay que detectarlo a tiempo, se caracteriza por puntos certeros, por ejemplo la adquisición e imposibilidad de desechar una cantidad grande de objetos en apariencia inútiles o de poco valor económico. Lugares desordenados y la renuncia a la posibilidad de regresar cosas prestadas.

¿Cómo concluirá este peculiar caso? ¿A caso eres capaz de imaginar lo que sucederá al enfrentar a una limpiadora compulsiva contra un par de acumuladores que llevan muchos años viviendo así? Para responder esta pregunta no dejes de ver Limpiadores Compulsivos, esta tarde a las 16:30 horas sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40