Documentales 40

Compartir

Ser mujer en Israel

Un lugar donde los derechos y la igualdad de género son sólo un mito

No es un secreto que en los países árabes, la igualdad de género y los derechos de las mujeres son bastante diferentes y limitados ¿por qué? Porque la religión juega un papel tan importante que domina y maneja a la sociedad completa y dicha religión dicta que los hombres están por encima de las mujeres.

Estas graves discriminaciones que sufren las mujeres han causado revuelo e impacto a nivel mundial y no es para menos: Unas se enfrentan a la objeción de conciencia militar, otras a discriminaciones laborales, muchas a presiones religiosas o malos tratos. A la par, cada día son más las que trabajan con y para las palestinas, en una sociedad crecientemente multicultural.

Retomando el tema anterior y como si no fuese suficiente, Israel es el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% esto según datos de la BBC.

Aunque, como podrán imaginar, existen fuertes presiones sociales respecto al reclutamiento militar, muchas de estas reclutas proclaman que no quieren formar parte de un ejército dominador y agresor aunque acaben en prisión o tengan dificultades para encontrar trabajo al finalizarlo.

¿Suficiente? pues eso no es todo, en Israel, las mujeres también sufren discriminaciones como sólo poderse casar por un rito religioso, el matrimonio civil no se contempla en ese país. El divorcio sólo lo puede conceder el hombre, por lo que muchas mujeres recurren a renunciar a sus derechos a cambio de ser libres. Y todo esto sin mencionar los temas sexuales.

No te pierdas nuestra nueva serie La mujer honorable, la historia de Nessa Stein, una mujer de negocios anglo-israelí a quien la tragedia no le es ajena; durante su vida ha sido testigo de incontables episodios de desventura; sin embargo, 29 años después de presenciar el asesinato de su padre, por fin tiene una razón para celebrar, cuando logra una alianza estratégica para conectar a Palestina con el resto del planeta mediante cables de fibra óptica para que el país árabe tenga mejores oportunidades. Pero lo que debería ser un motivo de júbilo, se verá opacado por una serie de violentos sucesos.

¿Quieres saber de qué se trata? Estrena esta serie con nosotros este jueves a las 22:30 horas a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40