Documentales 40

Compartir

El arma secreta de Inglaterra

¿Sabes que es el M16?

Fue fundada en Octubre del año 1909, y consiste en una agencia que bajo las órdenes del Joint Intelligence Committe se encarga de las actividades de espionaje dentro y fuera del Reino Unido. Considerada una de las agencias más importantes del mundo, así como una de las primeras en realizar prácticas de espionaje.

Su existencia, como mencionamos, comenzó en el año de 1909 pero no fue reconocida oficialmente por el Reino Unido hasta cerca de 100 años después, en 1994. Si has visto las películas de James Bond, recordarás que los agentes recibían como nombre clave una sola letra como ”agente M”; dicen que la realidad supera la ficción y esto es prueba de que así es, ya que Sir George Mansfield Smith-Cumming, el primer director de dicha agencia, acostumbraba a firmar su correspondencia con la letra “C” en tinta verde.

Esta costumbre se ha convertido en un nombre en código para designar al máximo responsable del servicio y se ha mantenido por todos los directores que le han sucedido.

En un momento dado, hasta 19 agencias de inteligencia llegaron a operar en el Reino Unido. El MI1 se hacía cargo de la gestión de la información, el MI2 estaba dedicado exclusivamente a espionaje en territorio ruso y escandinavo o el MI11 tenía como objetivo el descifrado de criptogramas. Progresivamente el organigrama de la institución se simplificó y todas las ramas quedaron absorbidas por el Servicio de Seguridad o el Servicio de Inteligencia.

Si bien en función de las circunstancias o del agente en cuestión se podía realizar alguna excepción, hasta 1993 era requisito obligatorio para ingresar en las filas del servicio de inteligencia el poseer una licenciatura en las Universidades de Oxford o Cambridge. Y es que ambas instituciones jugaron un papel clave en la captación de agentes, que contaban con la oficina de la “Foreign and Commonwealth Association” como institución encubierta de reclutamiento.

Las medidas de presión para lograr que Nessa Stein desista de su labor de ayudar a Medio Oriente, cada vez son más fuertes, Kasim el hijo de la nana de los Stein ha sido secuestrado; sin embargo, todo parece ser un error, ya que el objetivo principal eran las sobrinas de Nessa. Por otra parte, el conflicto por la muerte del socio de los Stein ha trascendido las fronteras y ahora se ha convertido en un asunto de ámbito internacional, toda vez que agencias de investigación de América han tomado cartas en el asunto. ¿Logrará resolverse este conflicto?

En el mundo de la política y los negocios, nada es lo que parece; el MI6, la agencia de investigaciones inglesa, ha tomado cartas en el asunto, toda vez que están en la ruta de descubrir un complot que involucra al multimillonario árabe con quien la familia Stein estaba a punto de negociar para llevar fibra óptica a Palestina. El asunto se complica cuando agencias de investigación extranjeras se involucran en el caso. Acompáñanos este jueves en punto de las 22:30 horas en La Mujer Honorable, la serie que Proyecto 40 tienen para ti.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40