Documentales 40

Compartir

Costumbres y tradiciones israelís

Conoce un poco sobre esta cultura tan controversial

El pueblo Israelí logró su independencia en el año 1948, pero su historia es tan grande que es sinónimo de una enorme riqueza cultural que se ha ido consolidando a través de los años. Como sabemos, lo más sagrado e importante para ellos es la religión por eso todas sus fiestas y costumbres tienen un marcado origen de la biblia.

A continuación te presentamos las fiestas religiosas más importantes del pueblo de Israel.

· Rosh Hashaná

Este es el año nuevo espiritual de los judíos, se celebra en el primer y segundo día del primer mes en el calendario hebreo, habitualmente coincide con los meses de Septiembre y Octubre.

El ritual se inicia en la noche anterior al día en cuestión y por la mañana hacen sonar el Shofar, el cual es un cuerno de carnero usado como instrumento de viento. Esta melodía indica el comienzo de un periodo de meditación y reflexión para nunca abandonar el camino de la justicia.

· Yom Kipur

Este día es el “día del perdón” que consiste en borrar las culpas y purificarse en función de ellas, arrepintiéndose con sinceridad. Para esta celebración se prohíbe el consumo de comidas y bebidas, y lo mismo sucede con el baño y las relaciones entre marido y mujer. Es una jornada dominada por la oraciónen la que, por supuesto, se respeta la abstención del trabajo.

· Pésaj

Hablamos de la pascua judía, dura siete días que se festejan dentro del mes de Nisán (Marzo-Abril). Los judíos se reúnen con una comida tradicional de por medio y leen crónicas relativas a la ya mencionada independencia del pueblo judío con respecto a Egipto. Durante la celebración, está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, llamados “Jametz” por los hebreos.

· Purim

Esta es una de las celebraciones más alegres y sonrientes del pueblo judío, Este carnaval se realiza el 14 del mes de Adar (febrero-marzo) y conmemora el milagro en el que los judíos lograron salvarse de ser arrasados por Asuero, un antiguorey persa. En la víspera del festejo, los judíos deben orar y ayunar. La celebración finaliza con una gran comida, mucho vino, cánticos, música y júbilo por parte de los participantes.

Si te gusta todo lo relacionado con la cultura Occidental, no te pierdas ningún episodio de nuestra nueva serie “La mujer honorable”, en el próximo episodio Un oscuro secreto sobre la vida de Nessa Stein, amenaza con acabar con su carrera política y empresarial. La cita es este jueves a las 22:30 horas a través de la señal de Proyecto 40.

Nota por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40