Documentales 40

Compartir

La leyenda de “El dorado”

Conoce la verdadera historia tras esta ciudad mítica

Para muchos, la mayor referencia de esta ciudad es la que nos mostraron los estudios Dreamworks pictures en el año 2000, con la película “el camino hacia el dorado” donde nos mostraba la historia de dos españoles que encontraban una ciudad repleta de oro en el nuevo mundo.

Pero lo cierto es que antes de esta película ya existían montones de leyendas sobre una ciudad perdida de la nueva España, la cual estaba construida con oro puro, metal que abundaba en todas partes del lugar pero ¿Qué tan lejos de la historia original está esto?

La verdadera historia se remonta al año 1534 cuando un indio del ahora territorio de Colombia reveló a los españoles sobre una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita,ceremonia que después de presenciar, dejó atónitos a los españoles y se esparció y modifico a través de los años.

Cubriendo su cuerpo desnudo con polvos de oro que se adhería a su piel, el cacique ante su pueblo, se embarcaba solo en la laguna de Guatavita; al llegar al punto en que se cruzaban dos cuerdas tendidas perpendicularmente de orilla a orilla, se bañaba y arrojaba al agua, en honor de la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de oro y esmeraldas. Igual homenaje rendían sus súbditos.

Basada en un hecho cierto, según se ha podido comprobar al estudiar las costumbres de los chibchas, la leyenda del indio dorado fue divulgada por los conquistadores, se extendió por el norte de América Meridional, descendió al Perú, y de allí pasó, algunos años más tarde, al Río de la Plata; pero no tardó en asimilar nuevos y fabulosos elementos que la transformaron totalmente.

No te pierdas este viernes a las 22:30 de Cazadores de tesoros, es este episodio Mike y Frank recorren Florida y dan con un granero repleto de objetos antiguos; los dueños son dos coleccionistas que han adquirido desde autos hasta juguetes, ¿conseguirán llevarse a casa algo realmente valioso? Descúbrelo a través de la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40