Documentales 40

Compartir

Matar o morir, la naturaleza del león

¿Qué harías si tu vecino fuera “el rey de las bestias”?

Animales majestuosos, llamados por las personas mismas “rey de las bestias” o “rey del reino animal”; los leones son criaturas que siempre han figurado como símbolo de poder, fiereza y fuerza.

Lamentablemente las características que le acuñan las personas han sido su razón de perecer, pues aunque el león de África es el ejemplar más conocido, no siempre fue así; hubo una gran cantidad de leones en Asia, Medio Oriente y Europa, pero estos fueron extintos con el paso de los años.

Las civilizaciones de la antigua Grecia llegaron a exterminar a sus ejemplares y los que usaban en los coliseos eran traídos desde África; de la misma manera en Medio Oriente fueron extinguidos, y en cuanto a Asia, existen pocos ejemplares, pues su hábitat ha ido disminuyendo.

Actualmente la cacería furtiva sigue siendo muy común, haciendo que sea más difícil la supervivencia del león en África, quizá el último lugar en el que puedan seguir existiendo; sin embargo una de las mayores razones de su muerte es la del hambre, así es, la mayoría está muriendo de hambre; y una vez más el motivo es el hombre.

¿Por qué?

Poco a poco el ser humano ha invadido el territorio que los leones usaban para cazar, ocupándolo para cultivar y criar ganado, haciendo los recursos de alimentación y caza de los felinos más escasos. ¡Vaya vecino se han elegido los nativos africanos!

Sin embargo la medida más peligrosa que tomado el león para poder sobrevivir ha sido comenzar a comer hombres; desde un punto de vista práctico, el ser humano es más lento y más débil que muchos animales, convirtiéndolo en la opción perfecta de su menú. Y para empeorar el asunto, se sabe que una vez que prueban la carne humana, les encanta, y no dejan de tratar de comerla, poniendo en peligro muchas comunidades africanas cercanas a esta especie.

En esta ocasión conoce a un peculiar león en "Un león llamado Christian", sólo por Proyecto 40 en punto de las 16:30 horas.

Por Alberto Esquivel


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40