Documentales 40

Compartir

¿Y qué hay con los temblores?

Te traemos algunas curiosidades de estos fenómenos naturales que algunas veces ya no lo son tanto

Este 19 de septiembre se conmemoran 31 años del terremoto que azotó las costas de Michoacán y que devastó la Ciudad de México, convirtiéndolo en el más entrañable de nuestra historia. Por eso, te dejamos algunos datos curiosos, para que sepas un poco más de estos fenómenos peligrosos y que siempre están latentes:

No existe bolita mágica

Aunque existe suficiente tecnología como para poder predecir por dónde podrá haber un sismo, la realidad es que esos factores que determinan la posibilidad de que haya uno, no significa que las actuales máquinas digan a qué hora y de qué magnitud será éste.

El más potente de la historia

El más terrorífico del que se tiene registro, fue el ocurrido en Chile el 22 de mayo de 1960. El sismo fue tan fuerte que provocó un tsunami que subió hasta Hawaii, Japón y Filipinas, causando más destrucción y muerte (de 5700 a 10 000 fallecidos). Se dice que también provocó la erupción del volcán Peyehue al día siguiente del terremoto.

No todo es culpa de las placas tectónicas

Aunque en realidad la mayoría de los temblores son culpa del movimiento telúrico, también los humanos hemos provocado algunos de éstos, pues actividades como la minería, extracción de petróleo y sistemas de energía geotérmicas también son causantes. De hecho, el de Mexicali en 2010 se dice fue causado por la mano humana.

El del ‘85 no fue el más fuerte

Aunque muchos recordamos este terremoto como el más potente, no lo fue, ya que se tiene registro de que en 1787 hubo uno que habría llegado hasta los 8.6 grados de magnitud (4 puntos más que el registrado en costas Michoacán). A éste se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’.

Terremoto vs temblor

Un temblor deja de serlo cuando alcanza los 6.1 grados Richter, pues pasa a ser un terremoto.

Conoce más acerca de estos fenómenos que afectan la vida diaria y cuáles han sido los más catastróficos a lo largo de la historia en ‘Zona sísmica’, documental especial que Proyecto 40 trae para ti para conmemorar los 31 años del terremoto del ‘85. La cita es esta tarde a las 16:30 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40