El Foco

Lo mejor de El Foco

En Oaxaca podemos encontrar el fantástico Museo de los Pintores Oaxaqueños, date una visita a este gran recinto.

Hablamos de una especie de foro crítico e incluyente de las distintas maneras de hacer y apreciar el arte. Creado en 2003, el Museo de los Pintores Oaxaqueños surge con el propósito resguardar, catalogar, difundir y promover la obra de los artistas plásticos locales, esto abarca desde pintura, escultura, fotografía hasta video.

En la esquina de las calles de García Vigil e Independencia se ubica un edificio del siglo XVII, con una gran arquitectura este lugar es sede del Museo de los Pintores Oaxaqueños; creado con el fin de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad de Oaxaca, se la pasan ofreciendo exposiciones que promuevan y difundan la obra de artistas oaxaqueños, además de generar un foro de crítica, expresión, apreciación y análisis.

Se puede leer un fragmento de discurso en una placa que reza:

“El museo, administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca, define su vocación como centro cultural abierto a todas las manifestaciones artísticas, al albergar no sólo exposiciones sino también conciertos, lecturas, conferencias y talleres”.

El museo siempre ha tenido su base en las artes y el conocimiento, en el siglo XVII se usó originalmente como un colegio, lastimosamente fue clausurado en 1860 y reabrió sus puertas en el Gobierno de Porfirio Díaz seis años más tarde. En los 90’s fungió como el lugar de Secretaria de turismo, pero eso no duró ya que en el 2003 fue ocupado para albergar el increíble museo.

Si quieres conocerlo más no dudes en prender tu televisor el domingo en punto de las 17:30 horas para acompañar a Ximena Urrutia y Héctor De Mauleón en El Foco y descubrir las maravillas de este museo, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40