El Foco

La Catedral metropolitana

Conoce el origen de uno de los edificios religiosos más hermosos del país.

Es una construcción que se localiza sobre lo que antiguamente fue el Gran Teocalli, el centro ceremonial más grande del Imperio Azteca, el templo de Quetzalcóatl, un templo dedicado al Sol y otras edificaciones menores. ¿Te imaginas todo lo que sus muros y cimientos han pasado?

La ciudad de México tiene historia y los edificios a través de sus calles la cuentan, esta catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen María (La creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María, fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la Tierra).

Hernán Cortés fue quien dio la orden para la construcción de esta catedral, aunque obviamente nunca la vio finalizada, terminó pasándole factura a los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II que terminaron cubriendo un costo de 1, 759, 000 pesos (Aproximadamente hasta 1657). La construcción en ese entonces fue llenada con mucho oro, perlas, fue cubierta al frente por 5872 diamantes y al dorso por 2653 esmeraldas, 544 rubíes y 28 zafiros.

La construcción tardó más de 240 años, y por ello la arquitectura muestra diversas corrientes artísticas en las que predominan el herreriano, barroco y churrigueresco; las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula.

Numerosos mitos y leyendas giran alrededor de este recinto que ha visto desde la transformación completa del país. Finalmente en 1667 la catedral quedó por fin terminada. Hoy en día puedes asistir a las visitas guiadas organizadas cada hora, desde el campanario, que alcanza los 67 metros de altura, se puede observar una impresionante vista del zócalo.

Para conocer más de nuestra hermosa catedral no te pierdas El Foco este domingo a las 17:30 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40