El Foco

Archivo histórico del Distrito Federal

Conoce parte del patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México.

Su labor es organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México, el cual data del año 1524, sobrevive y aumenta hasta nuestros días.

Su sede es el palacio de los Condes de Heras y Soto, quienes habitaron en el enorme recinto a principios del siglo XIX, cuando la familia ya se había establecido en la entonces Nueva España; hablamos de una verdadera joya arquitectónica que si pudiera hablar contaría cosas extraordinarias.

Actualmente el Archivo Histórico resguarda documentación que abarca aproximadamente de 4 kilómetros lineales. Cuenta con dos niveles y dos edificios menores que se encuentran integrados en una sola fachada. Pasó por una gran cantidad de familias después de los condes, pero en 1972 el Departamento del Distrito Federal fue capaz de adquirir el lugar, así fue como se estableció el Archivo histórico del Distrito Federal.

El lugar ofrece algunos servicios como el préstamo interno del acervo documental y materiales bibliográficos en salas de consulta, asesorías en materia de archivos a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, grabación en CD del Catálogo electrónico del Archivo Histórico, además de ofrecer visitas guiadas por el edificio.

El Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo, es el responsable de autorizar cualquier tipo de consulta en los documentos, además de llevar un registro y exponer los motivos de la investigación; se debe llenar el formato de registro de los investigadores; una carta compromiso; proveer guantes y cubre bocas; además de hacer respetar el Reglamento de la institución.

Para conocer más de este recinto, no te pierdas El Foco, el próximo Domingo en compañía de Ximena Urrutia y Héctor de Mauleón, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40