El Foco

La casa de la Malinche

A un costado de la plaza de Santo Domingo existe un lugar mítico que debes conocer

Seguramente recuerdas las historia de la Malinche, aquella mujer que la historia tachó como la que“traicionó” a su pueblo para convertirse en la traductora y amante de Hernán Cortés. Su papel en la historia fue clave, pues con una intérprete, los españoles ganaron mucha ventaja, así como puntos clave de ataque, debilidades, creencias y maneras de vencer a nuestros antepasados.

Los españoles le llamaron Marina y Hernán Cortés engendró un hijo con ella, al que llamó Martín Cortés, luego de esto la obligó a casarse con el capitán español Juan Jaramillo, con quien tuvo otra hija, el capitán Jaramillo a pesar de todo, era “bondadoso” con la madre de su hija, le mandó a construir una casa enorme, su fachada tiene ventanales grandes con numerosos balcones, los marcos son de madera. Y la piedra con la que está hecha da aires de palacio.

Tiempo después Hernán Cortés fue juzgado por presunta “corrupción”, así Marina de Jaramillo, como se hacía llamar, fue llamada para declarar, sin embargo la Malinche nunca pudo llegar a la cita, ya que misteriosamente fue apuñalada el día de la declaración. Su esposo ni si quiera se molestó en darle un funeral.

Actualmente, el lugar sigue en pie y es una secundaria, conocida como la escuela oficial Lic Serrano, sin embargo la historia no olvida, por fuera del inmueble, hay una placa donde se menciona que esa casa era propiedad de La Malinche y de su marido Juan Jaramillo en el año de 1527.

Muchas personas se toman fotos en la mítica placa, si tú deseas ir, este lugar se encuentra en la república de cuba no. 95. Entre la república de Brasil y el metro Zócalo, pero si deseas conocer el lugar, y toda su historia no dejes de ver El foco este domingo a las 17:30 horas y descubre cuál es la historia detrás de los cimientos de la casa de la Malinche.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40