El Foco

Santa Inquisición en México

Recorrido nocturno por los momentos más oscuros durante la práctica de las torturas de la Inquisición

La Inquisición o Santa Inquisición hacen referencia a distintas instituciones que se dedicaban a la supervisión de la herejía, especialmente en el seno de la Iglesia católica.

La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc al Sur de Francia para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. La Inquisición real o española, se implantó en la Corona de Castilla en 1478 con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeo conversos de Sevilla, la cual, a diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de los Reyes Católicos.

La Santa Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia, Cerdeña y a los territorios de América bajo el nombramiento delInquisidor GeneralTomás de Torquemeda.

Así fue como llegó la Santa Inquisición a México, dando inicio en el momentoen que los españoles tocaron el continente.

Tras la conquista, se instauró el Tribunal del Santo Oficio, que dependía directamente del Consejo de la Suprema Inquisición, que estaba encabezado por el inquisidor general de la Monarquía Hispánica.

Para conocer más sobre esta disciplina que se realizaba en la Nueva España, acompaña a Ximena Urrutia y Hector De Mauleónpor a la exposición permanente“Cárceles De La Inquisición: Procesos Y Tormentos”, que se presenta en la Antigua Escuela de Medicina.

Así que no te pierdas El Foco*,* este domingo en punto de las 17:30 horas,*o en su* repetición el martes a las 15:30 horas,únicamente por la señal de Proyecto 40.

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40