El Foco

Compartir

El Antiguo Hospital Juárez

Conoce mas sobre este edificio histórico de la ciudad de México

La Ciudad de México tiene algunos de los edificios históricos más antiguos del país. Uno de ellos es el Hospital Juárez u Hospital de San Pablo, como también es conocido, que se trata de una de las instituciones de salud con mayor historia y trascendencia del país.

Se considera al 23 de agosto de 1847 como la fecha de la fundación del hospital. Esto fue durante la guerra que hubo contra Estados Unidos, donde resultó imperante la creación de un hospital para tratar a los miles de heridos durante las batallas.

En un principio fue llamado Hospital de San Pablo, debido a que el edifico antes albergaba al Colegio de los Agustinos de San Pablo. Pero en 1872, ante el fallecimiento de Benito Juárez, se decidió cambiar el nombre de la institución por el de Hospital Juárez, en honor al Benemérito de las Américas.

En el año 1947 se cumplió el primer siglo de la fundación del hospital y para conmemorarlo se llevaron a cabo trabajos de remodelación y la construcción de nuevos edificios. Lamentablemente, el terremoto del 85 derribó uno de los edificios principales llevándose consigo las vidas de cientos de pacientes, personal administrativo, enfermeras y médicos.

Después del terremoto, el hospital quedó inhabilitado y fue hasta 1989 que se inauguró la que actualmente es la casa del Hospital Juárez.

Para conocer más sobre este maravilloso edificio y su inigualable historia de la mano de Héctor de Mauleón y Ximena Urrutia, no te pierdas El Foco, te esperamos este domingo en punto de las 17:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto 40. No se te olvide mandarnos tus comentarios del programa usando el Hashtag #ElFoco.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40