Leyenda Urbana

Compartir

La Benemérita Escuela Nacional Superior, cuna de tus maestros

Desde 1887 esta institución se ha caracterizado por brindar a los maestros las herramientas necesarias para brindar enseñanza a los niños

Todos tenemos algún maestro que, por bueno o por malo, marcó nuestra vida y sigue en nuestra memoria. Antes de marcar nuestras vidas, los profesores de educación básica tienen que pasar también por la escuela.

La Escuela Normal Superior recibe su nombre por la labor de enseñanza normativa que realizan los maestros con sus alumnos con los modelos de escuela, aula y enseñanzas pedagógicas que los profesores adquirían en su formación superior.

La Normal”, como se llama coloquialmente a la institución tiene más de un siglo de historia y desde su fundación el 24 de febrero de 1887, donde recibió el nombre de Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria, es la encargada de la formación de los profesores de primaria de México.

En 1924, correspondió a Lauro Aguirre encabezar una radical transformación que culmino en 1925 cuando la institución cambio su nombre a la Escuela Nacional de Maestros.

Aguirre asumió el cargo de director y la escuela se convirtió en un inmenso centro profesional en el que se graduaban maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de primarias urbanas y maestros para diversas actividades técnicas, además atendía los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En 1987 con motivo de su centenario se le otorgó el título de Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Actualmente las escuelas dedicadas a la formación de maestros en México ascienden a 450, y atienden a más de 130, 713 estudiantes que pueden obtener una licenciatura en Educación Preescolar, Primaria o Secundaria.

Cuentan también con opción a una especialidad en español, matemáticas, biología, química, física, geografía, historia y lengua extranjera, Educación especial, educación física y educación preescolar y primaria interculturales bilingües para maestros indígenas.

La Maestra María Esther Núñez Cebrero, Directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros nos llevará a conocer este pilar de la educación en México en Leyenda Urbana esta tarde a las 21:30 horas en Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40