El Foco

Compartir

Palacio Nacional, arte e impuestos

¿Cómo pagan los artistas sus impuestos?

El momento de declarar y pagar impuestos es uno de los momentos más tediosos del año para muchos, los artistas plásticos tienen una creativa alternativa para ponerse al día con el fisco.

En 1957, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a recibir obras de arte como alternativa para el pago de impuestos de los artistas nacionales y extranjeros resididos en México.

El pago en especie que diversos autores hace a LA SHPC depende directamente de las obras que logren vender durante el año fiscal, si venden de una a cinco piezas otorgan una al fisco; si comercian de seis a ocho, el número de obras que otorgan a Hacienda es dos; de nueve a 11, cuatro; de 12 a 15, dan cinco y de 16 a 21 obras vendidas en adelante otorgan seis.

En Palacio Nacional se exhibe “Arte para la Nación” que reúne 208 obras artísticas (pinturas, grabados, esculturas, videos, fotografías, arte textil y más) de 104 artistas que decidieron conceder sus obras como forma de pagar de impuestos.

Las producciones artísticas están fechadas de 1935 a 2015 y algunas son obras de los grandes artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Carla Rippey, Gilberto Aceves Navarro, Betsabée Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Vicente Rojo y muchos más.

Acompaña a Ximena Urrutia y Héctor de Mauleón en El Foco este domingo a las 17:30 horas en su recorrido por Palacio Nacional, descubre su historia que se remonta a tiempos de los aztecas y los puntos de interés en el interior de este recinto del Centro Histórico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40