El Foco

Compartir

San Ángel barrio de historia y tradición

Descubre las historias ocultas y la tradición de uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Sin muchas opciones para salir en estas vacaciones, o aún no cobras la quincena para ir a divertirte. No te preocupes mejor acompaña a Ximena Urrutia y Héctor de Mauleón a dar la vuelta por los barrios más emblemáticos de la ciudad, repletos de historia, gente bonita y gastronomía tradicional.

En el programa de hoy te llevaremos a conocer los secretos de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el barrio de San Ángel.

Ubicado en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, San Ángel es un pueblo que tiene sus orígenes en la época colonial. Su nombre actual proviene del colegio de San Ángel Mártir, fundado por la orden carmelita, en aquella época era un terreno muy grande, con huertas donde los frailes cultivaban y se autoabastecían de alimentos, actualmente es su principal monumento histórico; albergando un museo de arte colonial.

La práctica de auto consumo de los frailes genero que la orden acumulara riquezas y destinara sus recursos a la edificación y embellecimiento del lugar con edificios religiosos que aún sobreviven al paso del tiempo.

Tiempo después de su fundación, en la época porfiriana, muchas familias adineradas se hicieron de varios terrenos en la zona para edificar sus villas y casas campestres, construyeron elegantes y enormes mansiones con un estilo arquitectónico que fusiona las tendencias francesas de la época con el estilo tradicional de los pueblos mexicanos.

Por tal motivo, visitar el barrio de San Ángel, es como ir de viaje a provincia, pero sin salir de la ciudad, pues aún se conserva ese ambiente de costumbres y tradiciones, la tranquilidad que proyectan sus enormes jardines, su calles empedradas, y su gente es una suerte de magia que te trasporta en el tiempo.

San Ángel y su entorno son célebres por su historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales. Alberga uno de los mercados de arte popular más importantes del país, así como un gran número de galerías de arte. Es sede desde 1856 de la Feria de las Flores.

En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco; y en 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos históricos.

Entre los sitios más emblemáticos para visitar si andas por San Ángel, se encuentra El Museo Casa del Risco, monumento histórico del siglo XVIII, que muestra la colección de arte reunida por Isidro Fabela.

En sus siete salas de exposición el visitante puede apreciar tanto obras mexicanas como europeas de pintura, escultura, artes aplicadas y textiles. Cuenta con una sala de exposiciones temporales, en la que se exhiben diversas expresiones artísticas. En su patio interior se encuentra el único ejemplar del ultra barroco mexicano, la monumental Fuente del Risco, también del siglo XVIII.

En el edificio anexo al museo se localizan las siguientes instalaciones y acervos: biblioteca, Archivo Histórico de la Revolución Mexicana, archivo personal de Isidro Fabela (de su época posrevolucionaria, como diplomático, internacionalista, gobernador del Estado de México y escritor-humanista), fototeca y auditorio.

También no te pierdas la entrevista con Marina Hernández, subdirectora Casa del Risco, quien nos hablara de los detalles de este histórico recinto y las actividades que puedes realizar aquí.

Por ello no te pierdas hoy a punto de las 17:30 horas, El Foco, a través de la señal de proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40