El Foco

Compartir

Casa del Risco, su historia a través de los años

Lugares históricos y emblemáticos de la Ciudad de México.

Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México es la exquisita historia del Museo la Casa del Risco. Su origen data en el siglo XVIII, momento en el que los frailes dominicos y los frailes carmelitas tienen un importante papel en la historia de México.

Se dice que los frailes dominicos construyeron una ermita para su más preciado patrono, el Santo San Jacinto. Más tarde y al ser los primeros propietarios del lugar edificaron un convento. Por otro lado los frailes carmelitas ocupaban el liderazgo ante los frailes dominicos ya que se hacían cargo de todas las rentas de las principales construcciones y terrenos. Antes de que la Casa del Risco se convirtiera en museo, muchos inquilinos habitaron la propiedad.

Hay libros que relatan la presencia de personajes importantes los cuales hoy en día son historia, en el libro titulado la Historia de San Ángel del historiador e investigador Francisco Fernández del Castillo, se lee a manera de crónica los alrededores, tradiciones y leyendas de San Jacinto Tenanitla. En el contenido del libro el autor menciona que la casa fue visitada por los arzobispos Abad y Queipod. Además la casa sirvió como hospital para atender a los heridos en la Guerra de la Intervención.

Hoy en día el Museo cuenta con siete salas en donde se exponen obras mexicanas, pinturas europeas y esculturas. Además de una colección de arte reunida por Isidro Fabela. Hay salas de exposiciones temporales en las que se exhiben expresiones artísticas.

No te pierdas este domingo el programa El Foco, en punto de las 18:00 horas a través de la señal de proyecto 40, ya que tenemos como invitada a Marina Hernández, subdirectora Casa del Risco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40