El Foco

Compartir

El Templo de San Jacinto un lugar hermoso de cultura y religión

¿Sin nada qué hacer?, acompaña a nuestros conductores a descubrir los secretos del Templo de San Jacinto

La construcción de La Parroquia de San Jacinto, una de las más antiguas de la Ciudad de México, inició a mediados del siglo XVI, al ser fundada una pequeña ermita por los frailes dominicos en donde anteriormente se encontraba la población indígena de Tenanitla, el posterior pueblo de San Ángel, ahora inmerso dentro de la Ciudad de México.

Este templo se considera un tesoro arquitectónico que a lo largo de 478 años ha sido testigo del acontecer de esta comunidad, pues ha sabido adaptarse a los cambios sin dejar de lado la tradición, posicionándose como uno de los principales centros religiosos de la zona sur de la capital. Debido a su belleza logra atraer la atención de lugareños, vecinos de otras colonias cercanas y, por supuesto, turistas extranjeros.

Esta iglesia cuenta con una gran y austera nave, propia de las construcciones de la época, que contrasta con el colorido de los hermosos jardines de su atrio, en los que se puede encontrar una de las primeras cruces labradas en México, en la cual se mezclan elementos cristianos y paganos interpretados desde el punto de vista y con la tradición artística de los pueblos prehispánicos.

Debido a la gran generosidad de la comunidad, la parroquia lleva a cabo varios proyectos dirigidos a madres solteras, personas de la tercera edad y desempleados, tales como servicio de consultorio dental, despensas, ayuda alimentaria, terapias de lenguaje, entre otras.

El arte y la cultura no podrían ser ajenos de este recinto, aquí se da a conocer la riqueza cultural de la iglesia ofreciendo conciertos de órgano litúrgico, de canto gregoriano y brindando el espacio a grupos de música colonial.

No puedes perderte hoy a punto de las 17:30 horas El Foco, y descubre los detalles históricos de este hermoso lugar de culto y tradición.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40