El Foco

Compartir

El Museo de las Revoluciones recuerda a las mujeres en la historia

Mujeres al grito de guerra

Este mes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), presenta la exposición Mujeres e Independencia, donde reconoce a todas las mujeres que han representado un papel importante en la historia.

Gracias a los movimientos feministas de los últimos años, se ha promovido el estudio histórico especializado en el área de la mujer, y también permitió darle otra visión al papel femenino en la historia.

Por ello, en esta exposición podrás conocer más sobre las diferentes mujeres relacionadas con la independencia:

María Ignacia “La Güera” Rodríguez, considerada una de las mujeres más hermosas de su tiempo; además de apoyar a la insurgencia, fue un factor fundamental en el cambio femenino de su época. También apoyó a Miguel Hidalgo, siendo una de las piezas claves en la independencia por su cercanía con Agustín de Iturbide.

La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien evitó el encarcelamiento de algunos insurgentes, apoyó al movimiento junto con su esposo en todo momento, inclusive cuando fue aprehendida.

Leona Vicario, además de ser la primer periodista mexicana, estuvo directamente vinculada a Los Guadalupes, grupo que apoyaba en muchas cuestiones al movimiento insurgente.

Si quieres saber más sobre el INEHRM y su exposiciones, no te pierdas hoy El Foco a las 17:30 horas a través de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40