El Otro Palco

Compartir

Del ghetto a las grandes ligas

Entérate de cómo los negros estadounidenses lograron entrar a las ligas mayores de beisbol donde incluso nuestro país ayudó a la causa

Ubiquémonos en Estados Unidos, para ser más precisos en el año de 1920. La guerra civil había concluido y con ella la esclavitud de las razas negras, por supuesto esto planteaba un gran cambio social en todo el país y “mayores oportunidades” para los negros, pero esto era únicamente el comienzo.

A pesar de que la esclavitud fue abolida en 1865, las personas de color aún sufrían una desigualdad social, ya que a pesar de la libertad de estas personas, se podía ver una muy fuerte exclusión por parte de la gente blanca hacia ellos en todo ámbito: desde oportunidades para conseguir trabajo hasta no ser bien recibidos en actividades artísticas o deportivas.

El caso más marcado fue el del beisbol, ya que la discriminación era tan fuerte que los negros tuvieron que hacer su propia liga, cuyo nombre fue “negro league”. Se originó en las regiones más pobres, conocidas como "ghettos", por ejemplo Harlem en Nueva York y en el lado sur de Chicago.

Realmente no existía alguna regla o ley que dijera que los negros no podían participar en el deporte, pero los dueños de las asociaciones que regían a los equipos eran personas blancas que tenían una mentalidad conservadora y racista. Su lógica era que al incluir gente de color a los equipos, habría fracturas internas de identidad y por el contrario al dejarlos fuera, los equipos mantendrían su unidad.

Fue así como en 1920 se creó la primera liga nacional que tuvo duración hasta 1931, al principio era poca gente la que los apoyaba y esto hacía que tuviesen pocos recursos para subsistir, aquí es donde entra nuestro país, se les invitaba a jugar en México, sobre todo tuvieron gran participación en Puebla donde se les veía como un tipo de superhombres.

Poco a poco ganaron popularidad y no precisamente por el hecho de ser negros haciendo algo nuevo, sino que realmente tenían gran habilidad y eran competentes para cualquier equipo profesional, quienes terminaron incluyéndolos en sus ligas.

Sigue este interesante tema lleno de historias junto a Alfredo Domínguez Muro, quien explora la rica y complicada historia de la segregación racial en los deportes de Estados Unidos. También conocerás a Jorge Pasquel, el hombre que aprovechó esas circunstancias sociales para atraer a México al mejor talento afroamericano del beisbol, todo esto y más en El otro palco, este lunes a las 22:45 horas a través de la señal de proyecto 40. Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40