El Otro Palco

Compartir

La polémica historia del básquetbol

La NBA hizo un deporte rentable que ha sido parte de increibles historias

El desarrollo de la NBA ha tenido múltiples transformaciones, desde las reglas del juego hasta los equipos que la conforman. Había momentos en que pareciera que se extinguiría, pero con el cambio significativo de la regla del tiempo de posesión del balón, le dio al básquetbol una fuerza que lo impulsó hasta ser lo que es hoy en día.

Sin embargo siempre tendrá sus implicaciones políticas. Hay quienes hablan de éste como recurso mercadológico, que tiene intereses comerciales, entre otras cosas. Hay quienes creen que el más claro ejemplo fue el emblemático partido entre EUA y la URSS en las olimpiadas de 1972.

La URSS ganó 51-50 en un partido polémico, venciendo a los invictos estadounidenses, su mayor rival en muchos aspectos. A tan sólo tres segundos de que termine el partido, la URSS repite en dos ocasiones un saque, el primero porque su entrenador Vladimir Kondrashin había pedido tiempo muerto; el segundo por decisión de los árbitros, alegando un problema de la mesa con el reloj de tiempo. Alexander Belov recibe el balón y encesta la diferencia ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

¿Por qué la gente cree que tiene implicaciones políticas? El jurado que admitió tales acciones en el partido y rechazo los reclamos de EUA tenía cinco miembros y había entre ellos representantes de países como Cuba y Hungría, aliados, en ese momento, de la URSS por la Guerra Fría que ocurría en paralelo.

Alfredo Domínguez Muro nos hablará hoy de casos como éste y cómo es que el básquetbol se convirtió en un deporte rentable. La cita es este lunes en punto de las 22:45 horas en “El otro palco”.

Por Alberto Esquivel


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40