El Precio de la Historia

Compartir

Muhammad Ali, un boxeador social

Cassius Marcellus Clay luchó en un ring y en la vida por los derechos civiles

Muhamad Ali es uno de los ex boxeadores más famosos de los últimos años, aunado a su gran carrera en el deporte, su actividad política e ideológica lo ha posicionado en la historia universal.

Cassius Marcellus Clay su verdadero nombre, nació el 17 de enero de 1942 en Kentuky Estados Unidos, su primer acercamiento al boxeo fue a los doce años cuando un ladrón le robó su bicicleta, inmediatamente él corrió a dar aviso al oficial de policía de su barrio que se encontraba en el gimansio, Clay quería golpear al asaltante pero el oficial le dijo que mejor aprendiera a boxear; al poco tiempo Cassius estaba encantado con el gimnasio y el boxeo.

Clay ganó su primer título de importancia, el Golden Gloves championship en 1956 a los catorce años de edad, fruto del entrenamiento y títulos antes acumulados, dicho campeonato lo ganó cinco veces más; tres años después ganó el campeonato interciudades de Chicago y Nueva York, meses más tarde fue campeón nacional de la Unión Atlética Amateur.

En abril de 1960 clasificó para los Juegos Olimpicos de Roma al nockear al campeón panamericano Allen Hudson en la categoría de semipesados, la revista Sports Illustrated pronosticó que Aly obtendría una medalla de oro y lo logró al vencer al polaco Zbigniew Pietrzykowski. Años más tarde tiraría al rio Ohio su medalla de oro cuando le negaron el servicio en un restaurante por ser negro,.

En 1964, con victorias acumuladas fruto de su actuación en las olimpiadas, Cassius Clay cambia su nombre a Muhammad Ali, primero decía llamarse Cassius X pero diás después reveló su nombre. Muhammad significa “El Amado de Dios”, con este anuncio también proclamó su creencia en el Islamismo.

Muhammad Ali decidió luchar contra la segregación, Malcolm X mantuvo una gran amistad con él y creía que una victoria probaría la superioridad del Islam en el mundo pero los creyentes de otra religión retiraron su apoyo a Clay tras manifestar su gusto por el Islamismo.

Muhammad fue reclutado por el ejército americano para pelear en la guerra de Vietnam, Aly se negó a servir por sus creencias religiosas: “Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre les tendré esta canción: ‘No tengo problemas con los Viet Cong…porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger’” dijo una ocasión que se le preguntó sobre la guerra. Las consecuencias de sus actos con respecto a la guerra fue su licencia de boxeo suspendida por tres años, en 1970 le anularon esa condena.

Muhamad Ali nunca se negó a dar autógrafos, cuando él era niño el boxeador Sugar Ray Robbinson se negó a la petición del joven Clay con un “No tengo tiempo”, Muhammad no olvidó la mala experiencia.

La única vez que noquearon a Muhammad fue en su etapa como amateur, Kent Green tiene el honor de haber derrotado al después campeón olímpico.

Hoy en El precio de la historia, el abuelo tiene la oportunidad de adquirir una colección de la superestrella del boxeo Muhammad Ali, ¿podrá obtener un buen precio?

No te pierdas El precio de la historia hoy a las 22:00 horas por Proyecto 40.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40