El Precio de la Historia

Compartir

Estampillas postales: papel que vale oro

Pequeños fragmentos de papel impreso con valor de millones de dólares

El 6 de Mayo de 1840 es un día emblemático para los filatelios ¿qué es esto? La filatelia es la afición por clasificar y coleccionar sellos postales, los cuales existen desde tiempos de los egipcios, de manera más rudimentaria por supuesto, pera ya existían.

Fue hasta el año de 1840 cuando en Gran Bretaña se creó el primer sello postal adhesivo que circuló por el mundo, Penny Black fue su apodo.A partir de ese momento todo el mundo comenzó a fabricar estos sellos que por su historia, cantidad de impresiones y antigüedad, adquirieron diferente valor.

A continuación, te mostramos los tres sellos postales más caros de toda la historia:

3. Jenny invertido

Fue creado en mayo de 1918 para el correo aéreo norteamericano, en una hoja de 100 sellos se produjo un claro error de imprenta cuando el avión del centro fue impreso invertido. Un coleccionista amateur bastante astuto compró el lote de 100 sellos por 24 dólares, que después revendió por 15.000 dólares.

Los sellos se separaron en grupos hasta que en 1990 un grupo de 4 fue vendido por más de 1 millón de dólares. En el año 2005 un nuevo grupo de 4 fue intercambiado por un Z-Grill en una operación tasada en 3 millones de dólares.

2. Mauricio naranja y azul

La Señora Gromm, esposa del gobernador británico de Isla Mauricio (Océano Índico) fue quien mandó realizar estos sellos para un evento social que planeaba organizar en la isla. Se encargaron dos modelos, el naranja para 1 penique y el azul para 2 peniques. En el texto debía figurar "Post Paid" pero por error se puso "Post Office".

Algunos de los sellos salieron a circulación y actualmente se estima que existen sólo 26 de ellos, todos en manos de famosos coleccionistas. En la última venta de éstos se alcanzaron los 1,5 millones de dólares, se cree que ahora mismo podían llegar a los 4 millones, lo que los convertiría en los sellos más caros del mundo. En 2006 se vendió un sobre con los dos sellos (el naranja y el azul) valorados por 3.8 millones de dólares.

1. Velero magenta

Considerado el sello más raro del mundo por los coleccionistas, éste fue impreso en 1856 por la oficina de correos de la Guayana británica. Se trata de un sello provisional para el correo con Inglaterra, ya que el barco que los traía se había hundido.

Impreso en negro sobre papel magenta, cada sello era firmado por los funcionarios de correos en Georgetown para evitar falsificaciones. Sólo existe un ejemplar que fue vendido en 1980 a un coleccionista anónimo por 935.000 dólares. Si fuera subastado hoy, quizá podría alcanzar los 6 millones de dólares.

Esta noche en El precio de la historia, el equipo de la casa de empeño busca comprar un sello de correos con forma de moneda que data de 1862, período de la Guerra Civil; ¿después de escuchar al experto, podrán exhibirlo orgullosamente en sus vitrinas? No te pierdas el emocionante desenlace este jueves en punto de las 22:00 horas a través de la señal de Proyecto 40.

Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40