El Precio de la Historia

Compartir

¿Sabes qué es un tótem?

Tribus con creencias que representan espíritus divinos y sagrados

Antiguamente el tótem era considerado un artículo religioso, ahora es la representación de algo mágico. Los nativos indígenas de América del Norte, creen en él como una manifestación de un espíritu divino. Sus atributos son utilizados para identificar a los animales sagrados y a la naturaleza misma.

Sus inicios comienzan con la unión de diferentes clanes en forma de tribus y una de sus características es que marcaron una etapa de desarrollo social de la humanidad. Para ser más específicos, las figuras que alaban son troncos tallados con la representación de un animal. Se dice que estas piezas son consideradas sagradas por los hombres Pieles Rojas, es decir, hombres de pueblos indígenas de América.

Los animales sagrados que representan el tótem son: cuervo, lobo, chorlitos y toros.

Para los indios que no son pertenecientes a los Pieles Rojas, el tótem representa aspectos de la naturaleza y un conocimiento intuitivo de la capacidad racional del intelecto humano. En ese sentido los objetos que lo representan son: diente, pluma, hueso, piel.

Una de sus representaciones más vistas, es cuando los indios hacen danzas y se colocan alrededor de la cabeza plumas, en la espalda cargan una piel, los dientes suelen verse alrededor del cuello o pies en forma de pulseras y collares, en cuanto a las plumas, las llevan en la cabeza y cintura. Una de sus características es que estos objetos son muy coloridos.

Finalmente el tótem es utilizado de diferentes formas para ambas tribus; los hombres de pieles rojas y los indios. El objetivo primordial del tótem es creer en el espíritu divino. Conoce más sobre el tótem este jueves en punto de las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40